fausto

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
En las cinco partes que abarca el libro, Berman analiza la experiencia de la modernidad, esta “forma de experiencia vital –la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida- que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy”. El hecho fundamental de la vida moderna tal como la experimenta Marx (de quien toma la frasedel título), es que esta es radicalmente contradictoria en su base: capaz de todo menos de proporcionar estabilidad y solidez. Lo distintivo de las voces de Marx y Nietzsche son sus cambios rápidos y drásticos, su disposición de volverse contra sí mismas, a cuestionar y negar todo lo que se ha dicho, a transformarse en una amplia gama de voces armónicas o disonantes y a estirarse, más allá de suscapacidades. A diferencia de ellos que creían que los individuos modernos tenían la capacidad para comprender su destino, y tras haberlo comprendido luchar contra él; los críticos de la modernidad del siglo XX carecen casi por completo de esa empatía y esa fe en los hombres y mujeres contemporáneos. El hombre moderno como sujeto –como ser vivo capaz de respuesta, juicio y acción en y sobre elmundo- ha desaparecido.

Capitulo 1

EL FAUSTO DE GOETHE: LA TRAGEDIA DEL DESARROLLO

La historia del Fausto de Goethe ha sido contada una y otra vez, por medio de muchas formas decomunicar; aunque la figura de Fausto prácticamente siempre es un muchacho de pelo largo, unintelectual inconformista, un personaje marginal y sospechoso. La tragedia empieza cuando Faustopierde el control de lasenergías de su mente, que entonces pasan a adquirir una vida propia, dinámica yaltamente explosiva; tachando a Fausto de símbolo de irresponsabilidad científica y de indiferencia antela vida.

Goethe y sus contemporáneos muestran todo el desarrollo de la sociedad moderna en Fausto como un ser superior a todos los demás por la riqueza y profundidad de su perspectiva histórica, por su imaginación moral,su inteligencia política para generar el desarrollo del mundo entero (sujeto y objeto) incluyendo el progreso y transformación humana al que se integra la autodestrucción como parte del desarrollo de la personalidad. Estos desarrollos implican grandes costes humanos y aquí emerge la relación que tiene Fausto con el diablo (Mefisto): estos poderes humanos se desarrollan por fuerzas oscuras(exigencia del trabajo)





• PRIMERA METAMORFOSIS EL SOÑADOR
Vemos a Fausto solo en su habitación, sintiéndose corrió una persona privado de experiencia por las barreras sexuales, clasistas y raciales de una sociedad y sin experiencia del mundo exterior. Entonces despliega su visión cósmica: El anhelo de que su abundancia de su vida interior se desborde y se exprese en el mundo exterior a travésde la acción. Entra en contacto con su infancia la fuente de energía que lo renueva para el mundo exterior: como la liberación psíquica en el proceso histórico de la modernización.


SEGUNDA METAMORFOSIS EL AMANTE:
Fausto se enamora de Margarita una mujer muy humilde que lo acepta a la ilusión de ser una mujer de lujos, Así fue como Margarita empezó su amorío con Fausto a sabiendas que sualdea no podía entender y tolerar tal hecho. En la aldea la culpan de una serie de acontecimientos y la condenan a morir (como la muerte de su madre, el amorío con Fausto, el hijo que espera de él). Fausto no quiere que muera pero ella sabe que él no la ama, por lo que Margarita muere y Fausto se siente culpable y Mefisto le dice"¿Por qué haces una comunidad con nosotros, si no puedes soportarla?"y le dice también como consuelo: "ella no es la primera", y con esto Fausto queda parcialmente absuelto de su culpa.


TERCERA METAMORFOSIS: EL DESARROLLISTA.
Ahora en esta última metamorfosis, Fausto conecta sus impulsos personales con las fuerzas económicas, políticas y sociales que mueven al mundo; aprender a construir y destruir con el fin de cambiar su entorno y el de los demás por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto
  • Faust
  • Fausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS