Fausto

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Fausto:
Una alegoría de la vida bajo el manto del inconformismo y la misericordia divina

“Cuando llegamos a lo bueno de este mundo,
lo mejor se califica entonces de engaño e ilusión”(p.30)

¿Tienes idea del vacío y la soledad? Pregunta Mefistófeles a Fausto y es esto, quizás, el argumento de toda la obra de Goethe. La insatisfacción del hombre, la búsqueda de algo más después de alcanzarlo que desde un principio quisimos. Eso representa el Fausto de Goethe, una comedia o un drama de la propia vida, de las experiencias que él, más que como escritor, como hombre vivió a lo largo de su vida.
Considerado como uno de los escritores más representativos de la literatura universal Johann Wolfgang Goethe es el escritor alemán que más enriqueció el estilo (buscar época) y que sigue siendoreferencia obligada para todo aquel que considere a la lectura ingrediente obligatorio para entender su historia.
La obra, que se estructura en dos partes, está llena de metáforas y de frases filosóficas capaces de llevar a la reflexión a quien las lee y se toma un momento para analizar. La primera, mucho más explícita que la segunda, es la tesis de Goethe. La segunda, por contrario, da un girototal en el ambiente de la obra y conduce al lector a un texto épico, digno de una pieza homérica. El lenguaje pesado y las hazañas inimaginables hacen confusas las escenas e inentendibles algunos pasajes.
Los personajes presentan rasgos psicológicos marcados: Fausto es el eterno insatisfecho. Un hombre que ha dedicado su vida al conocimiento, pero que cuando cree que lo sabe todo se encuentravacío y sin haber gozado realmente la vida. ¿Acaso es esto una crítica? Goethe deja suelta una primera reflexión.
La modernidad con su individualismo aleja al hombre de la verdadera vida. El saber se postula como una diadema de poder, como el esclavo que condena al hombre a una soledad segura. Fausto dedicó su vida a leer, a ser más que otros por su entendimiento, pero ¿acaso tanto conocimiento loacercó a la verdad, al disfrute, a la felicidad? No. Fausto es el espejo del hombre que al tenerlo todo no tiene lo que para él es esencial, eso que ni siquiera el hombre puede colocarle nombre, pero que busca eternamente.
Y ante el fracaso aparece la tentación y Goethe la dibuja bajo el arquetipo más reconocido universalmente: el mismo diablo. Mefistófeles le llama y lo hace irse a juicio conotra figura universal: Dios y su corte de ángeles.
Este duelo es un manifiesto de la intención en la pluma de Goethe. Bien y mal enfrentados en duelo por el alma humana. Un argumento al que nos han acostumbrado desde la infancia y cuyo final siempre es anticipado, aunque en Fausto cada pasaje es una sorpresa y muchas veces bien y mal son tan confusos, que decidir no siempre es lo mejor. En Faustola aventura se recorre en las cientos de líneas que el autor dedicó a lo largo de su vida.
La historia también es similar al libro de Job. Un texto bíblico en el antiguo testamento y cuya base es la entrega de Job a las tentaciones del diablo para probar la pureza de su corazón y hacer valer la gloria de Dios. No sabemos si Goethe era católico o ateo, lo cierto es que su ánimo para plasmar unaobra de este diámetro lo conducirían a un punto determinante en su vida.
Margarita es otro personaje resaltante. Es el símbolo del goce, del placer jamás tomado y de la inocencia que por jugar con la maldad termina castigada. Margarita es servida a Fausto en bandeja de plata por Mefistófeles que empeñado en hacer disfrutar al insatisfecho le concede cualquier ventaja.
Fausto toma a la mujer yconsigue en ella lo que no adquirió con su conocimiento y su ciencia, amor; amor desvanecido rápidamente por la soberbia de Mefistófeles y la cobardía de Fausto. Amor e ira se enfrentan en esta parte de la obra y ganará por esta vez la segunda, dejando las manos de Fausto ensangrentadas y el corazón de la mujer seco, por ser entregado bajo el espejo de la sinrazón a un hombre cegado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto
  • Faust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS