Fausto

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
En esta obra de Goethe se ve reflejadas las inquietudes del hombre moderno El doctor Fausto se halla en un laboratorio entregado a meditaciones sombrías; ha asimilado todo el saber humano sin lograrsatisfacer en lo más mínimo sus ansias de conocimientos; allí están sus libros y sus instrumentos, que no han hecho más que demostrarle la inocuidad de la Ciencia, y lejos de proporcionarle lafelicidad, le han sumido en la desesperación.
El diablo, Mefistófeles, se le aparece y le propone un pacto: él le devolverá su juventud, para comenzar de nuevo su vida, y le acompañará para darle cuantodesee. Fausto, en cambio, le entregará el alma, si consigue un momento de felicidad, si llega una ocasión en que quisiera detener el tiempo diciendo al instante fugitivo: “párate; soy feliz”. Aceptadoel pacto, Fausto se lanza a vivir, acompañado de su diabólico servidor.
Van primero a la taberna de Auerbach, en Leipzig, donde los bebedores entonan alegres canciones báquicas; en la cocina de unavieja hechicera bebe Fausto una pócima rejuvenecedora. Estos primeros pasos de su nueva vida le entristecen en vez de alegrarle. Entonces va a buscar en el amor, la felicidad que anhela.
Conoce aMargarita, bella e ingenua criatura que ignora su belleza y no comprende porque puede ser amada; la seduce con ayuda de Mefistófeles, y a impulsos de amor, Margarita se convierte en un criminal: su madremuere envenenada por su narcótico que ella le da; su hermano es víctima de la espada de Fausto; ella comete infanticidio.
Sin embargo, conserva su pureza ante nuestros ojos. Goethe sabe dibujarla comodesgraciada pero buena, a pesar de los actos que el poder diabólico le hace cometer. En la cárcel expía su delito y cuando se presenta Fausto para liberarla, no quiere seguirle, porque tieneconciencia de sus pecados. Muere en la prisión, y halla gracia a los ojos de Dios por su inocencia y desdichas.
“ ¡Sígueme!, dice Mefistófeles a Fausto en la prisión donde delira Margarita. Fausto va tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto
  • Faust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS