Fauvismo

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
ORIGENES DEL ARTE CONTEMPORANEO
El arte contemporáneo tiene sus orígenes en el impresionismo, postimpresionismo y neoimpresionismo. En donde si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladasdistinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Y los neo impresionistas donde hacían que los colores se mezclen en el ojo del espectador, si este se coloca a la debida distancia.
También este tiene sus orígenes en las vanguardias del siglo XX como son el fauvismo, el cubismo y el expresionismo. En el fauvismo el fundamento de este movimiento esla liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. En el cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Y el expresionismosuele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.
PRINCIPALES ARTISTAS DE FINALES DEL SIGLO XIX EN FRANCIA
Los principales artistas de finales del siglo XIX de Francia son los impresionistas, el año decisivo del movimientoimpresionista fue 1869, cuando Renoir y Claude Monet pintaron juntos en La Grenouillère del Bois de Boulogne. Este grupo de pintores se reunía en el Café Guerbois, en la Rue de Batignolles, cerca del taller de É. Manet. Monet y Camille Pissarro conocieron en Londres a Durand-Ruel , que se convirtió en el marchante "oficial" del grupo. Su primera exposición colectiva es de 1874, en la que ya estabaImpresión: sol naciente de Monet que, burlonamente citada por un crítico, dio nombre al grupo.
Artistas del grupo impresionista:
De la producción de Monet, el más “impresionista” del grupo, destacan: Estación de Saint-Lazare, Catedral de Ruan, Las regatas de Argenteuil, Nympheas.
Alfred Sisley se dedicó más bien a pintar paisajes.
Renoir, en cambio, se dedica con profusión a las pinturas humanas.De sus obras, merecen destacarse Le Moulin de la Galette y Los bañistas.
Edgar Degas se aparta un poco de las características comunes del grupo, al pintar más bien interiores y escenas urbanas con luz artificial. Su obra más famosa quizá sea El ajenjo (L'absinthe);

PRINCIPALES ARTISTAS DE LA PINTURA EN EL SIGLO XIX
El impresionismo fue el movimiento mas importante de la pintura francesa enel siglo XIX Edouard Mante fue uno de los precursores de este movimiento sus seguidores son Caude Monet, Renoir, Camille Pissarro, Alfred Sisley, Edgar Degas, Berthe Morisot y Paul Cezanne.
• Destacan sus series sobre bailarinas,
• las carreras de caballos
• los desnudos femeninos en diversas fases de la tolilette.
Los artistas hicieron otras siete exposiciones. Cézanne, Monet, Renoir ySisley, con el tiempo, dejaron de participar en ellas. Y se añadieron nuevos nombres: Cassatt, Gauguin, Redon, Seurat y Signac, ya postimpresionistas.
La influencia del impresionismo se deja notar hasta comienzos del siglo XX.






Las regatas de de Argenteuil, Monet.
FAUVISMO
El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (aprox. 1905-1908) fue un movimiento pictóricofrancés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.
CARACTERISTICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauvismo
  • el fauvismo
  • el fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS