FAVELAS DEL BRASIL

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
FAVELAS DEL BRASIL: reflejo de la desigualdad social
Brasil es un país enorme en tamaño de igual manera que lo es en desigualdad social. La distribución de la riqueza es una de las peores del mundo según el estudio de Frei Betto. En 2012 desbancó a Reino Unido como sexta potencia económica del mundo, sin embargo esta entre los 20 países mas desiguales de los más desarrollados, solo por detrás deSudáfrica (seguido de México, Rusia, Argentina, China y Turquía) (informe “Olvidados del G-201).
En este informe se afirma que Brasil es uno de los países donde se ha combatido la pobreza más eficazmente en los últimos años. Se apunta la salida de 12 millones de brasileños de la pobreza entre 1999 y 2009, así como la caída de la desigualdad en ese mismo periodo de tiempo. Según Oxfam, Si Brasilcreciera de acuerdo con las previsiones del FMI (3,6% en 2012 y por encima del 4% en los posteriores) se mantendría la tendencia a la reducción de la desigualdad.
Sin embargo la inequidad social sigue siendo muy elevada, de lo cual son reflejo las favelas. Aquí viven más de 11.4 millones de personas, alrededor del 6% de la población de 190 millones de habitantes, según el último censo delInstituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Según la definición del Programa Favela-Barrio,1 las favelas
Son asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media. Sufren carencias de infraestructuras básicas, de servicios urbanos y equipamientos sociales y/o están situadas en áreas geológicamente inadecuadas oambientalmente sensibles. En su búsqueda de una vivienda asequible, los pobres de las ciudades se enfrentan de esta forma a un equilibrio entre la localización y los derechos de propiedad. Las favelas ofrecen la proximidad a los empleos, el comercio y los equipamientos urbanos.
Aunque el término favela surgió en Brasil, no es tarea muy sencilla definir sus  límites en un concepto unificado. Edras Leitellama la atención sobre la complejidad en relación a la propia complejidad socioeconómica de este tipo de estructura. Las características de las favelas varían de una región a otra, incluso dentro de un mismo espacio urbano.
De manera general, el término favela es empleado como un área pobre en el espacio centro-urbano
Historia
El término se originaría a finales del XIX. En este momento tendría lugarla Guerra de los Canudos. Según E. Preteceille y L. Valladares (2000), el conflicto tuvo lugar en las proximidades de Canudos y, acabada la guerra, los soldados retornaron a Rio de Janeiro y fueron autorizados para construir sus casas en un morro que pasó a ser conocido como Morro da Favela, y a dicho morro hoy se le conoce como Morro da Providencia.  Pero en cierto momento dejaron de recibir sussueldos y las estructuras de las casas del Morro de la Favela siguió un prototipo habitacional de casas muy pequeñas y superpuestas unas a otras, construidas con materiales encontrados en cualquier sitio (trozos de ladrillos, de maderas, planchas de metal etc.), la mayoría sin pintar,  con tierra aplanada como suelo. A estas casas se las conoce en Brasil como “barracos”. Estas estructuras fueronconstruidas al margen de cualquier planeamiento urbano, y el gobierno municipal no se ocupó de suministrar servicios considerados imprescindibles.
Crecimiento de las favelas
En la década de 1920 las favelas tuvieron un importante crecimiento y comienzan a suponer un problema para el resto de la sociedad. Sin embargo, no fue hasta 1937 cuando la favela se convierte en centro de la atenciónpública, cuando el Código de Construcción reconoció por primera vez su existencia en un documento oficial. Esto marcó el inicio de las políticas de las favelas.
A mediados del XX se produce además una migración del campo a la ciudad de aquellos que esperaban aprovechar las oportunidades económicas de la vida urbana. Aquellos que se trasladaron a Rio de Janeiro sin embargo, se encontraron por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Favelas De Brasil
  • favelas de brasil
  • Las favelas del Brasil
  • Brasil
  • Favelas de brasil
  • Favelas de brasil
  • Formación favelas brasil
  • Matan A Niños En Favelas De Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS