favr

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013

La contratación agraria en tiempos de globalización: el caso de Perú


Laureano del Castillo

Introducción
La contratación agraria ha sido objeto de numerosos estudios y debates, que han tenido por tema central la determinación de si constituían una especie aparte de los contratos civiles y comerciales o, por el contrario, eran contratos de esa naturaleza aplicados a la explotaciónagraria. Buena parte de la construcción teórica respecto del Derecho Agrario y su autonomía ha tenido también su referencia a la especialidad de las relaciones jurídicas entre los sujetos agrarios. De hecho, en casi todos los países se ha desarrollado una legislación especial para regular estos contratos y la jurisprudencia ha llenado algunos vacíos.

Algunos factores, sin embargo, han empezado amodificar esa situación. De un lado, la globalización y la suscripción de acuerdos de comercio, tanto regional como acuerdos bilaterales, han impulsado la revisión de esa legislación. Del otro lado, procesos internos, que tienen que ver con la organización de la actividad comercial y agraria, presionan también por algunos cambios.

En el caso peruano, el país se incorporó también a la OrganizaciónMundial del Comercio, pero adicionalmente realizó cambios sumamente importantes en su organización económica, con la manifiesta intención de los gobernantes de impulsar la modernización de su economía y de su agricultura. Esos cambios, sin embargo, distan mucho de haber logrado los efectos esperados, como esperamos presentar a continuación.

1. Los contratos agrarios
De acuerdo al profesorFernando Brebbia y Nancy Malanos, Mugaburu "consideraba que los contratos agrarios constituían el núcleo alrededor del cual se fueron organizando las normas e institutos del derecho agrario" (Derecho Agrario. Buenos Aires, Astrea 1997. pág. 345). Por su parte, Román Duque Corredor, destacado agrarista venezolano considera que

"la ciencia del derecho agrario, ha evolucionado cual un edificio porpisos (propiedad fundiaria, actividad agraria, empresa agraria, hacienda agraria, contratos agrarios, recursos naturales renovables), en donde se le ha abierto un espacio ahora a la seguridad alimentaria (ponencia "El derecho agroalimentario y su influencia en la jurisdicción agraria", presentada en el IV Congreso del Comité Americano de Derecho Agrario).

Por su parte, la profesora NancyMalanos, en el IV Congreso del Comité Americano de Derecho Agrario, realizado en Costa Rica en octubre de 2005, hablaba de un cambio de paradigma en la organización de la agricultura. En efecto, bajo la perspectiva de los agronegocios, se habría dejado de lado la concepción de una agricultura centrada en el productor, para dar lugar a un nuevo paradigma:

que tiene que ver con una estructura deservicios que ha segmentado a la agricultura en operaciones especiales; una verdadera organización en redes que va desde la planificación y la gestión empresaria y de los cultivos a los servicios de siembra directa, pulverización aérea y terrestre, fertilización, monitoreo de plagas y enfermedades, cosecha, acondicionamiento, transporte y comercialización…

Como parte de ese nuevo paradigma, entoncesse tendría que los desarrollos anteriores de nuestra disciplina experimentan una fuerte variación. En efecto, en especial al referirse a uno de los contratos agrarios típicos, el arrendamiento de predios rústicos, la doctrina iusagrarista ha sostenido la existencia de una asimetría en las relaciones entre los sujetos que componen esta relación, optando por regular en forma tuitiva a la parte másdébil, en este caso al arrendatario.

Citando a Alvaro Ledesma, la profesora Malanos advierte que esa evolución, a la que ha calificado de cambio de paradigma, “nos obliga a abandonar la visión convencional que hablaba de la producción agraria como fenómeno que nace y muere en el establecimiento rural, para extender la mirada más allá del sector primario e introducirnos en los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padron Favre (charla)
  • DIAVETES MC FAVRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS