Fay Jones

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Introducción
La arquitectura se define como el arte y técnica de proyectar, diseñar edificios y espacios para el uso del entorno urbano. No solo se enfoca exclusivamente para el uso del hombre, también se proyecta para el respeto e integración del proyecto al medio físico en que se encuentra y no afectando de manera negativa al entorno natural.
En este documento se presentan tres obrasarquitectónicas, de tres arquitectos diferentes, con la finalidad de elegir una para desarrollar un análisis más a fondo, son obras contemporáneas, realizadas en diferentes fechas y en diferentes lugares, pero con una cualidad en común, la integración del espacio con el entorno en que se encuentran, el uso de materiales de la región, la utilización de la bioclimática y el uso de luz y sombra para lacreación de espacios amenos hacia el usuario.
La primera obra se trata de la capilla de San Ignacio, creada por el arquitecto Estadounidense Steven Hall, es una de sus obras más aclamadas, considerándose como una de las mejores del arquitecto. Diseñada para los creyentes Jesuitas, esta obra se caracteriza por su forma tan particular de jugar con el volumen de la iglesia.
La segunda es la casaNautilius de Javier Senosiain, proyectada en México como arquitectura orgánica, vivienda por la que el arquitecto es reconocido a nivel internacional, actualmente utilizada por una familia de cuatro integrantes de nivel medio alto, lo más característico de esta obra es la forma orgánica de su cubierta y el extenso jardín con el que cuenta.
Y la tercera obra arquitectónica es la capilla Thorncrown deFay Jones, la iglesia está localizada en Eureka Springs, Ozark, Oklahoma, realizada en 1980, el arquitecto fue estudiante de Frank Lloyd Wright, por lo que presenta mucha de su influencia, su iglesia se caracteriza por ser una construcción al aire libre, no ocultando nada y permitiendo a los usuarios admirar el paisaje mientras asisten a la misa.
Capilla de Steven Holl de San Ignacio
1. Capillade Steven Holl de San Ignacio

La capilla se localiza en la ciudad de Seatlle, Estados Unidos, es sin duda la obra más emblemática de este arquitecto construida entre 1994 y 1997.
La Capilla de San Ignacio de Steven Hall, se destaca por su volumen y forma, muestra un concepto modernista en comparación con las iglesias convencionales.
Su proyecto es una metáfora, “la luz se plasma endiferentes volúmenes que emergen del techo cuyas irregularidades apuntan a diferentes calidades de luz” utiliza cada uno de sus volúmenes para enmarcar el programa jesuita culto católico.
La luz orientada desde el sur, corresponde a la procesión de una parte fundamental de la masa, la luz de la ciudad que mira hacia el norte corresponde a la capilla. El espacio del altar tienen lugar entre el volumeneste y oeste.
2. Interior Capilla de San Ignacio

3. Exterior Capilla de San Ignacio

La capilla, es en el exterior un concepto muy surrealista en comparación a las antiguas iglesias, por el interior se presenta una nave muy sencilla, muy minimalista, lo que lo convierte en un espacio humilde.

4. Planos Capilla de San Ignacio

Su estilo de diseño, tiene muchos elementos de ascendenciajesuita, estilo Italiano en sus muros, campanario y nave. Presenta varios elementos característicos de los proyectistas cubistas.
El espacio se levanta desde la planta, jugando con la luz que atraviesa todo el edificio, enmarcando simbología de carácter religioso, el conjunto de luz, sombra, agua, lo vertical y lo luminoso se trasforma en un espacio agradable para todos los fieles que visitan esteedificio eclesiástico.

Javier Senosiain
5. Casa Nautilius de Javier Senosiain

La casa Nautilius, conocida como arquitectura orgánica, el arquitecto se inspira en la mezcla de lo moderno con el arte contemporáneo y las formas orgánicas que se encuentran en el mar.
Las formas redondeadas y curvas imitan a una concha, de ahí proviene el nombre del proyecto.
Además de inspirar protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jonas
  • jona
  • jona
  • JONÁS Este
  • Jonas
  • Jona
  • Jonas
  • jone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS