fayo de mercado
El mercado, definido como la concurrencia o convergencia de dos fuerzas básicas o fundamentales, la producción y el consumo -con el objetode realizar transacciones-constituye la forma de organización fundacional de todo sistema económico.
No hemos afirmado sin embargo que dicho sistema sea perfecto; desde años recientes laliteratura económica viene considerando unconjunto de situaciones en las cuales el mecanismo del mercado no resuelve eficientemente el problema económico.
Se considera que constituyen fallas (o“fallos”)[1] del mercado todas aquellassituaciones en las que el mecanismo del mercado no puede funcionar adecuadamente; de este funcionamiento inadecuado se derivan algunas de las posibles siguientesalternativas, las cuales conllevaninvariablemente perjuicios para la sociedad, generalmente en términos de pérdida de valor:
1. Exclusión total o parcial de agentes económicos.
2. Existencia debeneficios extraordinarios para alguno(s) deellos.
3. Asignación subóptima o directamente ineficiente de los recursos.
4. Absorción por parte de la sociedad (presente o futura) de los costosprivados, esto es la transformación/ transferencia delos costos privados en sociales.
Además, el mercado se muestra impotente de revertir “per se” (por si mismo) esta situación de falla o fallo.Al margen de esta perspectiva –que podríamos considerarusual- intentaremos mostrar como el sistema es no sólo susceptible, sino proclive a la generación de fallas, las cuales, enconsecuencia son demasiados frecuentes para considerarse una excepción.
Latemática de las fallas ha recibido un tratamiento reciente y cuando menos insuficiente en la literatura económica; se sueleconsiderar que existen cuatro categorías principales de fallas:
a) El poderde mercado: un agente posee algún tipo de capacidad o ventaja incontrastable (ejemplo: el monopolio)
Bajo determinadas condiciones se torna necesaria la intervención estatal en el mercado para...
Regístrate para leer el documento completo.