Fayol

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Henry Fayol
“Administración Industrial y General” II Parte

Cap.1 Principios Generales de la Administración

La función administrativa representa el cuerpo social de la empresa; específicamente se refiere al personal. El buen funcionamiento del cuerpo social depende de cierto numero de condiciones que se califican casi indiferentemente de principios, de leyes o de reglas.
El número de losprincipios de la administración no tiene límite, todo medio administrativo que fortifica el cuerpo social o facilita su funcionamiento, se incorpora al número de los principios, al menos durante el tiempo que la experiencia le confirma tan alta dignidad.
El autor explica los 14 principios que son los que más ha aplicado:

1. La división del trabajo
Es de orden natural, tiene por objetollegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo. Permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben recaer la atención y el esfuerzo. Tiene como consecuencias la especialización de las funciones y la separación de los poderes.

2. La autoridad
Es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. Se distingue en un jefe, la autoridad estatutaria que depende de la función, y laautoridad personal hecha de inteligencia, de saber, de experiencia, etc. Para ser un buen jefe, la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad estatutaria. No se concibe la autoridad sin responsabilidad, es decir sin una sanción que acompañe el ejercicio de poder. Allí donde se ejerce una autoridad, nace una responsabilidad.

3. La disciplina
Es esencialmente laobediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto manifestado de acuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.
Es absolutamente necesaria para la buena marcha de los negocios, y que ninguna empresa podría prosperar sin disciplina. Sin embrago, el estado de disciplina de un cuerpo social cualquiera depende esencialmente del valor de losjefes.
Los medios más eficaces para establecerla y mantenerla son: a) los buenos jefes en todos los grados, b)las convenciones o más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.

4. La unidad de mando
Para una acción cualquier, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe.
Desde el momento en que 2 jefes ejercen su autoridad sobre elmismo individuo o sobre el mismo servicio, se experimenta cierto malestar; es decir se presentan las siguientes situaciones: a) o bien la dualidad cesa por la desaparición o la anulación de uno de los jefes, y renace la salud social, b)o el organismo sigue debilitándose; en ningún caso hay adaptación del organismo social a la dualidad de mando.
Las posibles causas de esta dualidad:
1) Eldeseo de evitar la dificultad inmediata de la división de atribuciones entre 2 socios, amigos, miembros de una misma familia, etc;
2) La imperfecta delimitación delos servicios, 3)las continuas relaciones entre los diversos servicios.

5. La unidad de dirección
Este principio se formula así: UN solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto.
No hayque confundir unidad de dirección (un solo jefe, un solo programa) con unidad de mando (un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe). Se consigue la unidad de dirección con una buena constitución del cuerpo social; la unidad de mando depende del funcionamiento del personal.

6. La subordinación de los intereses particulares al interés general
Este principio recuerda que, enuna empresa, el interés de un agente, o un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa. Aquí entran en juego la ignorancia, la ambición, el egoísmo, la pereza, las flaquezas y todas las pasiones humanas tienden a hacer que se pierda de vista el interés general en provecho del interés particular. Es una lucha continua que hay que sostener.
Los medios de realización son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fayol
  • Fayol
  • Fayol
  • Fayol
  • fayol
  • Fayol
  • FAYOL
  • Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS