fbdfh

Páginas: 24 (5818 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014































I.- El Renacimiento Europeo.

El renacimiento fue un movimiento político, artístico, filosófico y cultural que surgió a principios de la edad Moderna. Se llamó Renacimiento porque las ideas culturales y artísticas de Grecia y Roma volvieron a renacer y el Hombre se convierte en el centro del mundo.
Si la Edad media fue unaetapa Teocéntrica, la moderna tuvo un carácter antropocéntrico, imitando a la Edad Antigua. El hombre renacentista admiró la Antigüedad y las civilizaciones que allí surgieron. Este hombre moderno no fue ateo, cree en dios, pero durante la vida terrenal las personas debían centrarse en el Hombre. Es por ello que se concluye que el ser humano es el centro del pensamiento.. A este proceso se leconoce con el nombre de SECULARIZACIÓN.
El Renacimiento surgió en el siglo XV d. C. En Europa, específicamente en Italia. ¿Por qué ese país fue la cuna del Renacimiento? Existen tres causas para responder esta inquietud.

a) Los monasterios italianos rescataron la cultura y los valores de griegos y romanos. Muchos libros de la Antigüedad fueron conservados y copiados por monjes italianos. Estoposibilitó la formación de importantes bibliotecas colmadas de literatura clásica.
b) Algunas ciudades italianas prosperaron económicamente a principios de la edad moderna. Ellas se dedicaron al comercio con Asia y con el norte de África. Entre las ciudades más destacadas encontramos a Florencia, Venecia, Génova, Roma, etc.
c) En 1.453 se produjo la caída de Constantinopla, ante lo cualnumerosos sabios emigraron a Italia en búsqueda de paz y de nuevas oportunidades. El nivel cultural italiano ascendió notablemente.



1a.- El Humanismo

Es el movimiento literario del Renacimiento, se llamó así pues el centro de sus actividades culturales fue el Hombre. Los humanistas estudiaron y admiraron a los escritores de la Antigüedad (griegos y romanos). El principal humanista fueErasmo de Rotterdam, quien escribió su obra titulada “El Elogio de la Locura”. En este libro se aplica la Ironía, que es una burla disimulada e indirecta de la sociedad de la era moderna, de la Iglesia, de la moda, del estilo de vida de esos años.

Erasmo de Rótterdam: Sin duda, Desiderio Erasmo de Rotterdam merece un capítulo aparte entre todos los humanistas de su época. Aunque su fama no hallegado hasta nuestros días con la intensidad que se perfiló en su época, fue el más grande representante del movimiento humanista, por la trascendencia de su obra.
Contradicciones: El objetivo de vida de Erasmo era lograr una síntesis armoniosa de todas las contradicciones que el cerebro humano es capaz de mantener. Y ante todo era un gran conciliador que odiaba los extremos de todo tipo. La guerrale parecía la más grande y poderosa manifestación de contradicciones interiores e irreconciliables con la concepción de lo que constituía un hombre moral y reflexivo.
Vivía alternando su quehacer entre un país y otro y jamás se le pudo identificar con un hogar determinado; por esto se dice de él que fue el primer europeo consciente y cosmopolita, que no reconocía superioridades entre unanación y otra. Todos los pueblos le parecían dignos del mismo afecto y es por esta causa que preconizaba la unión de todos los hombres de buena voluntad, de todas las razas, de todos los países, en una liga de ilustrados y cultos. Al convertir el latín en el idioma general de los pueblos cultos, los ligó en una armonía intelectual que traspasó las fronteras. Este fue el gran valor de Erasmo deRotterdam.
Sus libros: Erasmo escribió innumerables obras, entre las que resaltan los Adagios, colección de sentencias para uso de los escolares y los Coloquios o conversaciones. También escribió el Elogio a la locura, obra que dedicó a su amigo el humanista inglés, Tomás Moro. En ella hace una crítica a las costumbres de los contemporáneos, a las supersticiones, a los prejuicios, a la ignorancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS