Fbgfrn G

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Atanasio Kircher
Athanasius Kircher (n. 2 de mayo de 1601 o 1602, en Geisa, Abadía de Fulda, Alemania - † 27 o 28 de noviembre de 1680, en Roma) fue sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca.

Discontinuidad de Mohorovičić
La discontinuidad de Mohorovicic, a veces llamada simplemente"moho", es una zona de transición entre la corteza y el manto terrestre. Se sitúa a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 70 km de profundidad bajo los continentes o a tan solo 10 km bajo los océanos. Se pone de relieve cuando las ondas sísmicas P y S aumentan bruscamente su velocidad. Constituye la superficie de separación entre los materiales rocosos menos densos de lacorteza, formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio, y los materiales rocosos más densos del manto, constituido por silicatos de hierro y magnesio.

Discontinuidad de Gutenberg

La discontinuidad de Gutenberg es la división entre manto y núcleo de la Tierra, situada a unos 2.900 km de profundidad. Se caracteriza porque las ondas sísmicas S no pueden atravesarla yporque las ondas sísmicas P disminuyen bruscamente de velocidad, de 13 a 8 km/s. Bajo este límite es donde se generan corrientes electromagnéticas que dan origen al campo magnético terrestre, gracias a la acción convectiva del roce entre el núcleo externo, formado por materiales ferromagnéticos y el manto. Lleva el nombre de su descubridor, Beno Gutenberg, sismólogo alemán que la descubrió en1914.[1]

El Kilauea (Hawai)
Piton de la Fournaise (La Reunión)
Etna (Italia)
Methana (Islas Griegas)
Milos (Islas Griegas)
Nisyros (Islas Griegas)
Santorini (Islas Cicladas)
Santa Ana (El Salvador)
San Marcelino (El Salvador)
San Salvador (El Salvador)
San Miguel (El Salvador)
Shilveluch (Rusia)
Karymsky (Rusia)
Bezymianny (Rusia)
Soputan (Indonesia)
Bulusan (Philippines)
Colima(México)
Popocatepetl (México)
Sakura-Jima (Japón)
Akan (Japón)
Tungurahua (Ecuador)
Galeras (Colombia)
Mayon (Filipinas)
Santa María (Guatemala)
Ubinas (Perú)
Barren Island (India)
Planchon.Peteroa (Chile)
Ol Doinyo Lengai (África)

Por: México desconocido
Mudos testigos del paso de nuestra historia, de vez en cuando estos colosos nos sorprenden con su nacimiento o erupción repentina.¡Conoce más en torno a los volcanes activos de México!
México es un país cuya superficie está formada por una vasta altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa gama de volcanes, viejos y jóvenes, y tanto gigantescos como sumamente pequeños que presentan distintas formas de actividad.

Para muchas de las antiguas civilizaciones, los volcanes en México y montañas significaban la moradade los dioses; para otras culturas, estas formaciones geológicas representaban a los dioses mismos.

Hasta el siglo XIX, de acuerdo con las enseñanzas del cristianismo, el infierno se encontraba en algún lugar del centro de la Tierra y los volcanes eran precisamente sus puertas de entrada. En una definición más reciente, el vulcanólogo Federico Mosser nos dice que las erupciones volcánicas son"la sangre desparramada de los continentes en batalla".

Científicamente, un volcán puede definirse como la ruptura de la corteza terrestre, cuyo espesor mide según Mohorovicic por debajo del océano de 5 a 6 km de espesor, en la corteza continental de 30 a 40 y en las montañas puede medir más de 70, a través de la cual sube el magma. Debido a las altas presiones, tanto la corteza terrestre comoel manto rocoso de su interior se funden y fluyen por una chimenea, como si fueran líquidos con temperaturas mayores de 1,000°C.

Si bien es evidente que un volcán vive cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente.

Las recientes manifestaciones del Popocatépetl han despertado la curiosidad sobre los otros volcanes activos del territorio mexicano. Nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G
  • G?????
  • G
  • G
  • G
  • G
  • G
  • G

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS