fbghhgh

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Utilizando el método de análisis es posible descomponer un problema jurídico en sus diversos aspectos, estableciendo relaciones y niveles que ofrecen una imagen de funcionamiento de unanorma o institución jurídica.
 Jurídico-exploratorio: se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (aspectos generales del derecho de autor).
Se trata dedar pasos preliminares frente a un problema jurídico, resaltando sus principales facetas, pero sin penetrar en las raíces explicatorias del asunto. Son tesis que abren el camino parainvestigaciones más profundas.
 Jurídico-proyectivo: consiste realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (sostener que el Derecho Penal en un tiempo no lejanopasará a ser competencia de entes supranacionales).
Este tipo de tesis hace en cierta forma una suerte de futurología de funcionamiento de una institución jurídica, partiendo de premisasactualmente vigentes.
 Jurídico-propositivo: se caracteriza porque evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.
Cada uno de estos tipos detrabajos de investigación jurídica puede tener por objeto cualquiera de los aspectos o facetas mencionados anteriormente, es decir, la norma (aspecto normativo del Derecho), los hechos (aspectofáctico del Derecho) o la valoración (aspecto axiológico del Derecho).
De manera que, por ejemplo, podrá realizarse una investigación histórico-jurídica sobre el aspecto fáctico de unainstitución jurídica específica, razones políticas que motivaron la creación y aprobación de determinada constitución.
Se trata de cuestionar una ley o institución jurídica vigente paraluego de evaluar sus fallos, proponer cambios o reformas legislativas en concreto, es decir, son tesis que culminan con una proposición de reforma o nueva ley sobre la materia.


Leer más:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS