Fbhbf

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Gabriel García Márquez nos ha obsequiado un relato que contiene todos los elementos que hacen una historia genial. Enredo: el que causa la llegada de un fenómeno a un pueblo; personaje:profundo y complejo, lleno de lógica en su realidad mágica; e ideas: que se concretizan en metáforas sobre la exclusión de lo diferente, la vejez, y la paradójica suerte que trae lo inesperado.
Unviejo cae y se revuelca en el fango, tiene alas, unas alas muy grandes. Es una especie de despojo, algo que el cielo desechó, un gallinazo en harapos. Lo descubre un pescador pobre que asustado, loreconoce sin embargo como algo familiar, puesto que se atreve a hablarle, concluyendo que se trata de un náufrago solitario. El fenómeno es encerrado para conjurar su alteridad, hasta que unbuen día las maltrechas alas se le reconstituyen y escapa.

El personaje es más metafórica que literarlmente un ángel caído, un ser que se mueve en el desarraigo, sin puntos para asirse, sinpuntos de referencia. Es también un hombre viejo que vive en el desastre de la invalidez, puesto que teniendo alas no las usa sino hasta el final haciendo un esfuerzo literalmente sobrehumano.Pero lo trágico no es la pérdida de capacidades, lo trágico es el rechazo. Existe una liga profunda entre tragedia y rechazo, háblese de amor, decrepitud o muerte. Lo que el rechazo refleja esuna anulación de la comunicación, sea por un destino adverso, confusión, ignorancia, o peor aún, por un conocimiento minucioso.

De lo anterior tenemos que las ideas que maneja el autor, tienenque ver con cuestiones fundamentales que atañen a todo ser humano, ya que al leerlas uno se reconoce, compadece, sufre y emociona, puesto que algo sustantivo es tocado.

Así es la literaturaque narrando conjura y advierte sobre la trágica incomunicabilidad del ser humano y sobre las vicisitudes que de ella se derivan. En este cuento del maestro colombiano, tenemos un ejemplo claro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS