fbnf

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013


Se denomina Oncenio al segundo gobierno de Augusto Bernardino Leguía, época a la cual también se le llamó Patria Nueva.
Aspecto Político
Constitución:
Promulgó la constitución de 1920 cuyoartículo 113º prohibía la reelección presidencial; sin embargo, Leguía se reeligió en 1924 y 1929 con las reformas constitucionales de 1923 y 1927 respectivamente. Leguía la transgredióconstantemente. Las libertades y derechos que ella establecía, como la libertad de prensa, no fueron respetadas.
Patria Nueva:
• Democratizar el régimen político nacional a través del voto.
• Educar a lasmasas mejorando la instrucción pública, la justicia y la cooperación de las distintas clases sociales.
• Consolidar el prestigio internacional del Perú y sellar nuestras fronteras.
• Consolidarnuestra economía exportadora de materia prima.
• Industrializar el país hasta conseguir el equilibrio económico.
Ingreso al Gobierno:
En 1919 derrocó a Pardo (que ejercía la presidencia por segundavez) el 4 de julio de ese año,. Leguía derogó la Constitución vigente (que databa del año 1860 y que ha resultado ser la más longeva de la historia de Perú) para promulgar la nueva Constitución de 1920.Modernizó Lima, mediante la ejecución de obras públicas financiadas mediante empréstitos con la finalidad de festejar apoteósicamente el Centenario de la Independencia Nacional.
Tratados:
Duranteel oncenio también se produjeron cambios, algunos irreversibles como la demarcación territorial mediante la firma de tratados limítrofes con Colombia y Chile y la sesión de propiedades a las empresasnorteamericanas mediante contratos vergonzosos como El Laudo de París. También estaban el tratado SALOMÓN-LOZANO (22 de Marzo 1922) cediendo territorios a Colombia, y el tratado RADA-FIGUEROA parasolucionar problemas limítrofes con Chile.




Patria Nueva fue un período de la historia de Chile que comienza con la victoria del Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fbnf
  • Fbnf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS