FCyT 2013 ProyectoLa Olla De Barro

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
PROYECTO TECNOLOGICO
LA OLLA DE BARRO
TEMA:

LA ARCILLA Y
SUS PROPIEDADES


NIVEL:
Primario
2ºciclo
6º grado

AREA:

TECNOLOGIA

DIRECTORA:
Silvia Lilian Carrizo

RESPONSABLE:
Orlando García
Maestro Especial de Tecnologías Diversas

ALUMNOS

Gabriel Bordón
Emanuel Zúñiga
Milagro Guanca
Gilda Mercado
Ismael Guanca
Gustavo Cáceres


ESCUELA Nº 217 ANGEL MARÍA SORIA

EL BAÑADO- TAFIDEL VALLE- TUCUMAN


RESUMEN:

La escuela tiene la misión de educar y transmitir los conocimientos a las nueva generaciones del pueblo, y no sólo conocimientos de las áreas curriculares, sino de la cultura y tradición popular, el hacer diario de los padres y abuelos. El modo en que nuestros antepasados se planteaban para hacer la comida, vestimenta, viviendas, la agricultura, el trajinar conanimales y menesteres que hacen a la vida de una población. Con el registro de la información en la fuente cultural, los artesanos, se realizó este trabajo de producción de pequeñas obras artesanales.
Esta experiencia de trabajar con la cerámica viene de la idea de rescatar el patrimonio histórico y cultural de ésta zona del Valle Calchaquí donde nuestro antepasado indígena muy presente todavía, comouna manera de valorar ese hacer antiguo, queremos volver a lo natural y sano como ha sido la vida de nuestros abuelos. Todavía tenemos algunos abuelos que guardan celosamente la historia, por eso salimos a investigar. Los niños mediante preguntas se dieron cuenta de lo importante que es preservar y recopilar la información porque sus padres en la mayoría de los casos no sabían que no estamoslejos de quienes hacían las vasijas de barro para la cocina, para contener agua fresca, o servir la comida diaria.

OBJETIVOS:

Reconocer diferentes tipos de arcilla y sus propiedades.

Comprobar la resistencia de una vasija de cerámica cocida a una determinada temperatura.

Recuperar el legado cultural de nuestros antepasados.

Desarrollar el espíritu de investigación a través de diferentesexperiencias científicas.


PROBLEMA:

En la cocina de nuestros hogares se dejaron de usar las ollas de arcilla. ¿ …?


HIPÓTESIS:

“Si fabricamos una olla de arcilla que tenga determinadas características y la cocinamos a una temperatura adecuada, es posible que resulte apropiada para cocinar alimentos y recetas típicas del valle. Y de ésta manera recuperar el legado cultural”


MARCO TEÓRICO:

LAARCILLA

INTRODUCCIÓN

Las arcillas pueden clasificarse de distintas maneras según el aspecto que se tenga en cuenta: color, plasticidad, fusibilidad, según se encuentren en la naturaleza…, factores todos ellos a tener en cuenta a la hora de elaborar una pieza puesto que son de vital importancia en el desarrollo y acabado de la misma.
Hay diversidad de clasificaciones según el aspecto, a tener encuenta por cada autor así como las diferentes denominaciones ó conceptos dados a un mismo tipo de arcilla.

LA CERÁMICA

DEFINICIÓN

Se podría definir a la cerámica como el conjunto de productos basados en la arcilla ó el caolín transformados por la acción del fuego. Otra definición podría ser la masa o cuerpo formado por una o más arcillas y que posee los requisitos necesarios para ser trabajado amano, al torno, con moldes, mediante estampado o a presión.
En la preparación de una pasta cerámica existen tres ingredientes principales: los elementos plásticos, los magros o desengrasantes y los fundentes. La proporción y calidad de estos tres ingredientes determinará el producto cerámico.

Elementos plásticos: Son las arcillas y caolines que forman la base de las pastas cerámicas debido a suplasticidad.

Elementos magros o desengrasantes: Son la sílice, la arena, trozos molidos de terracota y las arcillas silíceas. Son para reducir su excesiva plasticidad, para aumentar la porosidad así como facilitar el secado del objeto.

Elementos fundentes: son los feldespatos, las micas, la cal, los fosfatos, las fritas molidas, los vidrios pulverizados y las arcillas fundentes, ferrosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olla de barro Trabajo de Gerencia
  • Proyectol
  • La olla
  • La olla
  • La Olla
  • La olla
  • la olla
  • Olla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS