fcyvhv

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

Fechas cívicas del mes de junio




1 de Junio: Día de la Cruz Roja
En 1879, al declararnos Chile la guerra, los profesores de la Facultad de Medicina San Fernando y los de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se reunieron para discutir acerca de qué hacer frente al conflicto bélico, conformándose el 17 de abril, la Junta Central de Ambulancias Civiles de la Cruz Roja presididapor el monseñor José Antonio Roca y Boloña. Al poco tiempo, se instauró la cruz roja limeña presidida por José de la Riva Agüero, para luego establecerse a nivel nacional.

2 de Junio: Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, “El Solitario de Sayán”
Hijo ilustre Huamachuco, departamento de La Libertad, nació un 13 de febrero de 1787. A los 15 años ingresó al Seminario de Trujillo, dirigidopor el padre Tomás González de Rivero. Dos años después viaja a Lima, a estudiar en el Convictorio de San Carlos, dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, donde se forma en un ambiente de tendencia liberal.
Ejerce la docencia en el Convictorio de San Carlos, dedicándose a la enseñanza de la Matemática y la Filosofía. Se gradúa de abogado en 1819. El mismo año, el Virrey Pezuela ordena laexpulsión de Sánchez Carrión de la cátedra de Filosofía y de Digesto Viejo, debido a sus ideas innovadoras y revolucionarias.
Tras la muerte de su esposa, Doña Josefa Antonia Dueñas, y de su padre, se aleja de la vida pública para dedicarse al cuidado de su pequeña hija.
En 1822 rompe su silencio, para participar en las discusiones acerca de la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano. Esen este contexto que se forman dos partidos: los monarquistas y los republicanos. Sánchez Carrión se declara abiertamente republicano, enfrentándose a Bernardo Monteagudo. Se hace conocido como “El Solitario de Sayán”.
3 de Junio: Fallecimiento de Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana

Julio C. Tello nace el 11 de abril de 1880, en Huarochirí, en el departamento de Lima. Provenientede una familia de campesinos, realizó sus estudios en su tierra natal, trasladándose luego a Lima, estudiando en el Colegio Guadalupe.

Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde se gradúa en noviembre de 1908 como bachiller en medicina, con la tesis “Antigüedad de la Sífilis en el Perú”.

Migra a los Estados Unidos para estudiar becado en la Universidad de Harvard, dondeegresa como doctor en Ciencias Antropológicas en 1911. Luego, viajaría a Europa a continuar sus estudios de especialización en el seminario de antropología de la Universidad de Berlín, en 1912.

En 1913 es nombrado director de la sección arqueológica del Museo de Historia Natural, hoy Museo de Arte.

Fue diputado por Huarochirí en el Congreso entre los años 1917 y 1929.

4 de junio: DíaInternacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses víctimas durante la guerra con Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de laAgresión” como una forma de fomentar la reflexión sobre el maltrato a los niños y generar acciones para evitarlo.
En el Perú, existen organizaciones que protegen a la infancia. Aquí te mencionamos algunas de ellas: Denfesoría Municipal del Niño y el Adolescente, Defensoría del Pueblo y Acción por los Niños.

5 de junio: Día mundial del Medio Ambiente

Uno de los problemas más gravesactualmente es el deterioro de nuestro medio ambiente.
Durante años, el hombre ha estado mermando el medio en el que vive, causando catástrofes ecológicas, en su mayoría irreparables: la destrucción de los bosques, la extinción de especies, la contaminación atmosférica.
Recién a partir de 1950 se comienzan a realizar estudios sobre el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente.
En junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS