Fddd

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Second Modernity

- La sociedad del riesgo es un segundo tipo de sociedad moderna, luego de la sociedad industrial y con diferentes orientaciones normativas. Mientras en la primera la actualidad de la apropiación del excedente establece como primera demanda la igualdad, en la segunda la exigencia principal es la de la seguridad. Este nuevo horizonte social ayuda a entender el número crecientede demandas por un entorno social más seguro.

- Entre las consecuencias de esta segunda fase de la modernidad está un cambio radical en la manera de pensar la naturaleza. La separación radical entre ésta y la sociedad (que en las ciencias sociales alemanas dio origen a un denso debate metodológico un siglo atrás) ya no se sostiene. Considerar la naturaleza como un mero almacén de recursos sobrelos cuales se realizan determinados trabajos es una manera incompleta de entender la propia vida social. Lo mismo puede decirse del límite al que han llegado las metáforas naturalistas para entender las actividades sociales. Por una parte la imagen de un crecimiento indefinido de las fuerzas productivas, como una planta que crece, es cuestionada de manera cada vez más general. La idea de crecerpor crecer, dejando de lado las consecuencias para la calidad de la vida de las personas, ha perdido legitimidad de manera considerable.

- Mientras en la sociedad industrial las condiciones de vida y la pertenencia a una clase social tenían una correlación directa; en la sociedad del riesgo surgen problemas que afectan a todos. El caso más característico es el smog en una ciudad. Puede haberzonas más contaminadas que otras, pero las consecuencias tienden a afectar a todos: las enfermedades respiratorias, la proliferación de enfermedades como el cáncer ni son adscribibles a un solo grupo social ni tampoco se entienden ya como parte de un imponderable.

- El cambio en el sentido de la temporalidad social no es menos apreciable. Mientras antes predominaba la idea de un crecimiento ciego,donde el futuro era simplemente el desarrollo de las potencialidades actuales, ahora el futuro adquiere el valor de referencia crítica de las acciones sociales. Evaluar algo, una tecnología o una propuesta de crecimiento económico, implica poner una atención crítica sobre las posibles consecuencias, no necesariamente favorables, que tales innovaciones podrían acarrear.

- Ejs. de Chernóbil, DDT…- Lo que se ha perdido es la confianza en la ciencia como el monopolio de la racionalidad. Es interesante, sin embargo, anotar que no se trata del mero producto de una reacción irracionalista. Por el contrario, se trata de una desconfianza en la ciencia racionalmente motivada. Dicho en términos del propio Beck: «No es el fracaso de las ciencias sino su propio éxito lo que las ha destronado».Esta motivación, sin embargo, requiere una básica independencia de los intereses económicos que ven peligrar sus ganancias, ya no por demandas sindicales de aumento de salarios sino por la definición social de peligro que pueda recaer sobre tal producto o servicio.

- Esta presencia del riesgo confiere una nueva importancia a la libertad de pensamiento, tanto en lo que se refiere a la expresiónen medios de comunicación como a la investigación en centros universitarios. En efecto, como señala Beck, muchos de los peligros actuales son invisibles para el sentido común y requieren un tipo de exploración científica que esté libre de las presiones ejercidas por los intereses del capital. Estas investigaciones han sido posibles porque ha habido instituciones públicas y privadas que han podidomantener una elemental independencia y respaldo para continuar sus hallazgos. Igualmente, la importancia de una prensa independiente no solamente tiene que ver con un básico aspecto de las libertades individuales. Una prensa independiente es necesaria para poder alertar sobre potenciales factores de riesgo en una sociedad. Esta detección del riesgo puede eventualmente entrar en conflicto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fddd
  • Fddd
  • fddd
  • fddd
  • Fddd
  • fddd
  • Fddd
  • fddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS