fddj

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Costumbrismo I. Literatura Española.
1. Concepto y origen. Como género literario específico, el c. alcanza vida plena en la literatura española del s. XIX, pero sus antecedentes tradicionales podrían buscarse en ciertos autores del s. XVII (Santos, Zabaleta, etc.) y del s. XVIII (Torres Villarroel, Clavijo, Cadalso, Mercadal) o en aquellos autores dramáticos de este tiempo que, como Ramón de laCruz (v.) o 1. González del Castillo (17631800), reflejan en sus obras el color típico de ciudades o regiones determinadas. El c. propio procede, directamente, del movimiento romántico (v. ROMANTICISMO), en lo que éste tuvo de exaltación de lo típico. Es, además, un género moderno, tanto por el interés de autores y público como por los vehículos de expresión utilizados, pues la mayor parte de loscostumbristas se manifestaron por medio de los periódicos y se dirigieron a todo el público. Las grandes remociones sociales reclaman la atención del costumbrista que puede llegar, observándolas, a consideraciones más hondas que la mera descripción y en ese caso su arte puede lindar con el ensayo de tipo inglés moderno o bien puede quedarse en un género más. La estructura del «cuadro decostumbres» es, como dice Correa Calderón, «de una extraordinaria elasticidad y variedad», debido a su profusión y no puede cómodamente circunscribirse. Muchos de estos cuadros y escenas podrían hoy considerarse reportajes e incluso encuestas de tipo folklorístico, pero en todas ellas hay intencionalidad, afán de sorprender, de captar algo que se tiene conciencia de que es cambiable y efímero, todo ellodentro del vasto panorama del siglo pasado.
No obstante su adscripción a esta época, la revisión cada vez más concienzuda de la literatura decimonónica ha puesto de relieve la importancia del género, destacando en él dos aportaciones fundamentales. La primera documental e histórica: los costumbristas presentan fragmentos de vida urbana o rural española del s. XIX, sobre todo en su contexturasocial, tan cambiante en esta centuria. La segunda, artística y de enorme valor. Porque, desde dentro del c. se asiste al nacimiento de otro género de más amplitud, la novela moderna, cuyo vestíbulo, como ha señalado la crítica, es el realismo (v.) que los costumbristas aportan.
2. Costumbristas mayores. Algunos autores consideran el más antiguo costumbrista del s. XIX a Sebastián Miñano yBedoya (17791845) por sus Lamentos de un pobrecito holgazán (1820), Cartas del madrileño y Don justo Balanza, pero, según Lomba, no es propiamente costumbrista, sino escritor político. En los periódicos de las primeras décadas del s. XIX, tan importantes para descubrir las primicias literarias de la época, se encuentran los primeros artículos de costumbres. Así en La Minerva (1817), El CorreoLiterario y Mercantil (182333) o en El Censor (182023), ingenios oscuros intentaron el bosquejo de la sociedad contemporánea, utilizando apropiados seudónimos (El Observador, El Mirón) o anónimos. En estos primeros autores destacan «un espíritu de curiosidad acogedor y benévolo, que busca cieria trascendencia entre recreativa y científica» (Lomba). Lo extranjero prevalece sobre lo nacional y despuntael interés por Madrid.
Los considerados universalmente como costumbristas mayores son Serafín Estébanez Calderón (17991867), Ramón de Mesonero Romanos (v.) y Mariano José de Larra (v.). El primero, vuelto hacia lo pasado, a la España genuina y pintoresca, preférentemente regional. Cronista el segundo de su Madrid natal, su atención no se dirige a una clase social, sino que abarca todas,aunque principalmente la suya, la clase media. El tercero se escapa del trío, porque, como con acierto destaca Lomba, es «costumbrista sólo en la forma; en el fondo, político y psicólogo».
En dos periódicos de José María Carnerero, el citado Correo Literario y Mercantil (1820) y después en Cartas Españolas (1831), vieron luz los trabajos de Estébanez. En 1832 aparece La rifa andaluza y siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS