Fddsads

Páginas: 44 (10975 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
EL FIN ÚLTIMO: LA FELICIDAD

Tomás Melendo Granados

«El hombre […] no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás» (Gaudium et spes)




Ningún estudio sobre la persona queda completo sin una alusión explícita al problema de la felicidad. Pero hoy día el desarrollo de esta cuestión exige una mayor amplitud:1. En primer lugar, por la importancia desmesurada que nuestros contemporáneos conceden al propio bienestar[1].

2. En segundo, y más importante, porque reina casi indiscutida una concepción de la felicidad que deforma profundamente la realidad de la persona humana y, como consecuencia, produce en multitud de ocasiones un cúmulo de desdichas[2].

La paradoja de la felicidad humanaSociedad del bienestar, ¿sociedad feliz?

Entre las denominaciones que recibe la sociedad contemporánea, existe una muy difundida y altamente reveladora respecto al problema que pretendo acometer. Me refiero a su calificación como «sociedad del bienestar». Porque es cierto que, en líneas generales, y al menos en lo que respecta a Occidente, la civilización actual ha alcanzado unas cotas desatisfacción de las necesidades materiales ineludibles, y un grado tal de saturación de las superfluas, que, desde su propia perspectiva, nunca hasta el presente se había dado una situación tan favorable para la instauración universal de la felicidad.

Sin duda alguna, cabría matizar el cuadro. Podría objetarse, por ejemplo, que existen amplísimos sectores de población a los que la abundanciageneral apenas si llega, y que las desigualdades entre los hombres que habitan los distintos sectores del planeta se han acentuado, también, en proporciones no alcanzadas en ningún otro momento de la historia. Pero mucho más significativo resulta comprobar que incluso aquellos a los que llegan todas las ventajas de la civilización actual, incluso los que gozan de todos los privilegios del mundo dehoy… por lo general distan mucho de sentirse dichosos.

¿Índices generales de infelicidad en nuestra cultura?

1. En primer término, el incremento espectacular del número de suicidios, particularmente en los países que se consideran más desarrollados y entre las personas mejor situadas económica y socialmente.

2. Después, el progresivo —y a veces galopante— aumento de los divorcios.Un crescendo favorecido sin duda por un relajamiento de las leyes que impedían la disolución del vínculo y por cierto descrédito de la misma institución conyugal, pero exponente claro, en cualquier caso, de que una altísima proporción de los casados no encuentran la felicidad en aquel ámbito en el que primordialmente, y con razón, pensaban poderla obtener: en el interior del matrimonio.

3. Entercer lugar, la indudable proliferación de enfermedades psíquicas, muchas de ellas —según explica y comprueba la moderna psiquiatría— producidas precisamente por una suerte de hastío ante la vida, por una especie de desilusión perenne y pronunciada, que Viktor E. Frankl ha tipificado como «vacío existencial».

4. Por fin, y la enumeración en ningún momento ha pretendido ser exhaustiva, elrecurso indiscriminado al sexo —con todas las posibles variantes antinaturales y de promiscuidad— y a la droga: manifestaciones tanto más reveladoras en cuanto por esos medios se pretende conseguir, justamente, una especie de lenitivo, un escape a la propia desdicha, o, si se prefiere expresarlo de forma positiva, un sustituto más o menos artificial de la felicidad inalcanzada.

Lasmanifestaciones de infelicidad en nuestra época son múltiples y constantes


Los términos de la paradoja

Porque, obsérvese bien: lo más característico de todas estas situaciones, y de otras que podrían describirse, es que con ellas se persigue, de manera explícita y directa, y en ocasiones obsesiva y enconada, precisamente la consecución de la felicidad.

Como veremos, no siempre ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS