Fddsfds

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CAPITULO I

“RAICES HISTORICAS DEL CAPITALISMO”

El feudalismo, sistema económico, social y político en el cual la principal relación de producción era la servidumbre.
Durante la edad media la sociedad podía dividirse entre los hombres libres y aquellos que no lo eran. Los hombres libres podían o no perteneces a la nobleza o al clero.
El siervo no era un esclavo sino que tenía ciertosderechos jurídicos.
Los siervos de la gleba estaban unidos a la tierra y si esta cambiaba de dueño no se desligaban de ella. La pertenencia a la nobleza o a la gleba se establecía por la sangre (se heredaba) por lo que la movilidad social era muy escasa.

Las relaciones que los hombres mantenían entre si se basaban en el vasallaje. El contrato de vasallaje le otorgaba poder al seños sobre la personadel vasallo, y simultáneamente creaba obligaciones entre ambos.
En la cúspide de este sistema estaba el rey, a quien debían rendir homenaje todos los habitantes de su reino.

La iglesia actuaba como señor feudal; constituía uno de los órdenes sobre los que se asienta el mundo feudal situándose en los niveles más altos de la jerarquía.
También las comunidades de monjes vivían, de hecho, comolos campesinos, ya que imponían a sus miembros el trabajo manual. Pero un número considerable de sacerdotes disfrutaban comodidades semejantes a las de los laicos más poderosos.

Como el concepto de riqueza se asentaba en la extensión de tierras y número de vasallos que poseía un señor feudal, se producían continuas luchas entre ellos para apoderarse del mayor numero posible4 de feudos, lo cuallos obligo a mantener un ejército propio.

El núcleo de producción era el señorío, conjunto de tierras sobre las cuales el señor feudal ejercía el derecho y en base al cual podía exigir el pago de tributos para el de los habitantes del mismo. En el caso de la iglesia existía un tributo especial, el diezmo, pagado por todos y usado en parte para el sustento de los más pobres.

Las tierras de losseñoríos se dividían en:

RESERVA: era la tierra de la que vivía el señor
MANSOS: eran las parcelas donde los campesinos vivían y producían sus alimentos.
TIERRAS DE USO COMUN: eran bosques, en donde recogían leña para calentarse, madera para fabricar herramientas, etc.
REGION DE CAZA: reservada al señor, pero aprovechada por muchos clandestinamente.

Si bien dijimos que el sistema feudalera principalmente rural, durante este periodo también se desarrollaron ciudades al margen de las pequeñas aldeas de los feudos, la población estaba dedicada a la producción artesanal de mercancías destinadas a la venta y no como obligación de servicios respecto al señor.

La mayor característica del feudalismo fue la de ser un sistema de producción para el uso, no para el mercado. Por lo tanto,no había una presión para introducir perfeccionamientos técnicos a diferencia del capitalismo, donde la presión del mercado obliga a los cambios tecnológicos.

No se generaba un mercado interno debido a que cada señorío era particularmente autosuficiente, y los mercados mensuales o estacionales servían a lo sumo para el intercambio regional.

Tanto en el campo como en las ciudades laproducción se realizaba con herramientas que pertenecían a los trabajadores, y no con maquinarias. El sistema de producción, por basarse en el uso, se volvía altamente inestable e inseguro; las perdidas de cosechas provocaban hambrunas y estas favorecían las epidemias.

A partir del siglo XIV, en Inglaterra, desapareció en forma casi total el sistema de servidumbre y se expandieron los campesinos libres,propietarios de mansos dentro del señorío. Los siervos lograron la disolución de los lazos que los ataban ala señor por la presión ejercida debido al escaso numero de habitantes del señorío y la necesidad del señor feudal de labrar sus tierras. Del siglo XVI en adelante el mundo feudal inicio una transformación estructural que significo su disolución y el surgimiento del capitalismo.

Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS