fddsfsd

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1-El holismo es la idea de todas las propiedades de un sistema dado, no pueden ser explicados por las partes que lo componen por si solas, El sistema como un todo determina como se comportan las partes.
“La salud de un pueblo es un hecho social, antes que la mera suma de hechos biológicos e individuales “
“ello resulta del conjunto de circunstancias físicas, biológicas, económicas, culturalespsicológicas y políticas, que caracterizan a una sociedad determinada, en definitiva una expresión mas del tipo y grado de evolución alcanzado por ese pueblo, en un momento particular de su historia”

2-Salud y enfermedad no son estados fijos, sino procesos continuados entre los cuales fluctúa el hombre toda su vida .Es una batalla que el hombre realiza para mantener un balance positivo contralas fuerzas biológicas, fisicas, mentales y sociales, que tienden a perturbar la salud. La historia natural de la enfermedad define al proceso de alejamiento de salud, comenzando con los factores que la inician (el medio ambiente o donde fuera) a través de los cambios resultantes que tienen lugar en el hombre, hasta que se alcance el equilibrio, o hasta que se produzca la incapacidad o muerte.Periodo PRE-PATOGENICO
Es el primer periodo en la historia natural de la enfermedad donde el hombre esta sano o aparentemente sano ,ya que no presenta signos o síntomas que puedan ser constatados mediante los recursos y técnicas con los que cuanta la ciencia en la actualidad, durante este periodo se aplican medidas de prevención primaria.

Prevención primaria consiste en los actos destinados apreservar la salud de aquellos que están sanos o aparentemente sanos .
Se pueden apicar a través de :
Promoción o fomento de la salud: Estas acciones se implementan con el fin de fortalecer y reforzar la salud.cuanto mas sabe el hombre y la comunidad de salud mas posibilidades tienen de mantenerla, entonces la finalidad de de este accionar es informar y motivar a la población para que logreconductas sanitarias positivas o através de educación sanitaria.
Protección especifica:
Distintos agentes productores de la enfermedad pueden estar interactuando con el hombre continuamente, frente a estos organismos etiológicos el organismo se defiende mediante mecanismos de defensa biológico, psicológico, sociales.
3-Factores que inciden sobre la salud:

• Comportamiento social y salud: Lasvariables que mas influyen en el estado de salud de la población están determinadas por las conductas de los individuos y el contexto social en el que se desenvuelven.
• La conducta: La experiencia personal es un factor clave para el desarrollo y mantenimientos de determinados comportamientos.
La conducta es la expresión objetiva de los estilos de vida de las personas, la conducción temeraria, elconsumos de alcohol y otras drogas , el tabaquismo ,son sin duda, manifestaciones analógicas de nivel de prioridad concedido a la salud pero estas conductas que frecuentemente analizamos como individuales, no son tales, sino que son una expresión de todo un grupo social de que cada persona forma parte y son reforzadas por esa comunidad.
• Contexto social: el contexto social en el que estainmerso el individuo tiene una influencia importante en determinadas áreas relacionadas con la salud-enfermedad.
Estas áreas son: La interpretación de la enfermedad, la expresión de síntomas, las conductas orientadas a la salud, los hábitos saludables.
Factor social: son determinantes de la salud, no causas de la enfermedad, todos los determinantes están relacionados entre si y casi todas lasvariables socioculturales permiten pensar en una causalidad reciproca.
• Variables personales: entre los determinantes biológicos se encuentran la edad y el sexo.tambien tienen un componente social por cuanto implican una forma característica de enfrentarse a los problemas de salud. El estilo de vida es otro elemento psicosocial constituido por decisiones individuales y grupales que afectan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS