Fdfddffdfd

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
El Mal de Chagas
Introducción
La Tripanosomiasis Americana (Mal de Chagas) es una infección causada por el flagelado Trypanosoma cruzi, ampliamente distribuido en el Continente Americano,principalmente en animales salvajes pequeños. El Mal de Chagas que afecta a humanos se da cuando por factores bio-ecológicos y socioeconómicos, las poblaciones rurales pobres quedan en contacto con el ciclosalvaje, y es transmitida por vectores naturales.

Según el punto de vista de Salud Pública, la importancia del Mal de Chagas queda expuesta no solo por la cantidad de seres humanos afectados por elllamado ciclo doméstico, sino por todas las medidas de prevención dirigidas contra él.

El T.cruzi se puede hallar en un amplio área de América, desde el paralelo 42 N hasta el 46 S, aunque losvectores salvajes se encuentran en un área aún mayor. Desde el sur de los Estados Unidos hasta la provincia de Chubut en nuestro país. Esto hace que la cantidad de personas potencialmente expuestas alparásito sea de más o menos 90 millones, pero en ello influyen principalmente las condiciones de vida. Es muy poco probable que haya infecciones en los Estados Unidos debido a las condicionessanitarias. En países endémicos como México y Nicaragua, los datos son bastante inciertos.

El Mal de Chagas es típicamente una enfermedad rural, donde otras enfermedades como la diarrea y la tuberculosis,y otras típicamente sociales como la desnutrición están delimitadas por el contexto social en el cual pueden ocurrir. Existe un factor que está modificando el espectro de la enfermedad en todo elcontinente: la urbanización.

Los cambios sociales y económicos que se están dando en los lugares endémicos provocan una tendencia según la cual la gente migra de zonas rurales a urbanas. Por esto, sesabe que alrededor de 300.000 chagásicos están viviendo en la ciudad de Sao Paulo, y cerca de 200.000 entre Río de Janeiro y Buenos Aires. Más aún, hay migraciones hacia los Estados Unidos y hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS