fdfdf

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
El Estado burocrático-autoritario (EBA) es un tipo de Estado que se caracteriza por anular los mecanismos políticos y democráticos con el fin de restablecer un determinado orden social y económicoanterior que había alterado el resultado por una considerable organización autónoma de la población y en especial de los trabajadores.

El concepto fue formulado por el politólogo argentino GuillermoO'Donnell en 1975 1 a partir del análisis de las dictaduras militares instaladas en Brasil (1964), Argentina (1966 y 1976), Chile (1973) y Uruguay (1973).2

Índice [ocultar]
1 Características delEBA
2 Crisis política y aparición del EBA
3 Referencias
4 Bibliografía
5 Véase también
Características del EBA[editar]
Una de las características del EBA es la crítica y desplazamiento de "laclase política" tradicional y su reemplazo por una nueva.

Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental en la conformación de los EBA, reestructurando el Estado con criterios militares. OscarOszlak sostiene que:

El carácter tecnoburocrático de estos regímenes se manifiesta en una orientación eficientista que impregna el estilo dominante de gestión estatal. Una manifestación de ello es elfuerte énfasis otorgado a los programas de racionalización y organización del sector público.3
Crisis política y aparición del EBA[editar]
O'Donnell propone un análisis de la naturaleza profunda delEstado, más allá de su aspecto institucional. Para O'Donnell el Estado es el aspecto coactivo de las relaciones de producción, cuyo fin es garantizar la vigencia y reproducción de las mismas.

Apartir de ese concepto del Estado, O'Donnell propone prestar atención a los procesos de crisis políticas, o crisis del Estado, identificando cinco tipos básicos de crisis, y dos adicionales deagudización:

Inestabilidad política (nivel 1). Cambios de funcionarios, incluso de presidentes, debido a conflictos políticos. Es una crisis de gobierno.
Crisis de régimen (nivel 2). Aquí se plantean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fdfdf
  • fdfdf
  • fdfdf
  • Fdfdf
  • Fdfdf
  • fdfdf
  • Fdfdf
  • fdfdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS