fdffd

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013


Nombre:
Johan Alexis Guillermo García
Grado:
5to. Bach. En computación
Materia:
Problemas socioeconómicos
Prof.:
Aníbal Godoy

Trabajo de investigación:
El mundo unipolar y la globalización
Globalización y economía
Regiones y bloques multinacionales
Intercambio y cooperación deGuatemala. Con el resto


Fecha de entrega:
-06-2012


INTRODUCCION

Mundo unipolar es cuando una sola potencia domina el resto del mundo y dicta las pautas en lo económico, social, industrial, armamentismo y cultural. Dicho de otra forma, un país domina a todos los demás con su apabullante hegemonía.

El mundo globalizado es todo lo queactualmente nos está pasando, caen las recetas capitalistas de USA y arrastra consigo a todo el planeta llevándolo a la bancarrota. Libre comercio para las Américas es un sistema globalizante, el sistema de radares antimisiles que Estados Unidos intenta instalar en Europa es globalizar su hegemonía; en fin, todo lo que tiene que ver con las estructuras de los países del mundo están sometidas a reglasimpuestas por un sistema globalizante, desde una aguja de cocer ropa hasta un lanza cohetes al espacio.
El modelo económico neoliberal orientado hacia fuera, no ha cumplido con la más mínima de las expectativas que motivaron su establecimiento, un rasgo fundamental de éste se encuentra en la liberalización del comercio exterior. La reducción unilateral abrupta e indiscriminada de los aranceles ybarreras no arancelarias que protegían a la producción nacional fue adoptada como instrumento básico de la estrategia del cambio estructural o modernización económica, en la que la visión ortodoxa establece que el librecambio promueve la óptima asignación de recursos productivos, a través del aprovechamiento de las ventajas comparativas, (Calva, 2001). Es innegable que se han visto dinamizadas lasexportaciones haciendo a México uno de los países más importantes en el comercio exterior, sin embargo este hecho no se refleja en desarrollo.










El mundo unipolar y la globalización
En este papel los individuos que residen o Vivian en estados unidos tuvieron graves crisis que les causaron graves y serios problemas de economía, ya que la economía del país no fue la única quebajo sino que se llevo de entre las patas a todos y cada uno de los ciudadanos que residen en USA. Y con ello dio origen a una vida más difícil, con más gastos, etc. Y pues me imagino que tuvieron que buscar nuevas condiciones de trabajo. Todo esto fue provocado por el declive económico   de estados unidos, que se presento por la carrera armamentista con la unión soviética, la derrota militar enVietnam, la presencia hegemónica en todo el mundo, el predominio del sistema financiero y la crisis del petróleo. Todo por que USA quería convertirse en la primer potencia.
Cuando llega el presidente Ronald Reagan a USA. Da a conocer una seria de proyectos para tratar de elevar la economía, pero en ves de esto solo repercute más al individuo en su economía, y genera una vida mas difícil en ese lapsode tiempo con el plan guerra de las galaxias, que no resulto para nada. 
En la que concierne a la política externa, pues en realidad no creo que cada una de los ciudadanos de USA allá sabido con exactitud por lo que su país estaba pasando, o si los sabían realmente les ocultaban la noticia con alguna otra cosa para que el mensaje no fuera tan duro.
Y en la guerra del golfo los ciudadanos soloparticipaban viendo o mandados a la guerra en ayuda a Kuwait. Y al fin de cuentas fueron vencidos los iraquíes que querían salo apoderarse de lo que aparentemente les pertenecía
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fdffd
  • Fdffd
  • fdffd
  • fdffd
  • FDFFD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS