Fdffwfw

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Contradicciones de las Doctrinas Económicas


UNA TEORÍA O doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicosque en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinaseconómicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.
Se afirma que la primer doctrina económica fue laDoctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituyen diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.
Las IdeasEconómicas Del Mercantilismo
ES EL CONJUNTO de ideas económicas políticas predominantes en el periodo que va desde la mitad el Siglo XV hasta la mitad del Siglo XVIII (posterior al feudalismo).
Laeconomía medieval, caracterizada por restringidas unidades urbanas cede el lugar a unidades económicas más grandes y complejas. El mercantilismo no se presenta homogéneamente, sino que adoptacaracterísticas propias en cada país: monetaristas en España, agrario - industrialistas en Francia, y comercialistas en Inglaterra.
No obstante estas diferencias, pueden señalarse rasgoscaracterísticos del Mercantilismo:
•   Como principio básico, “la riqueza la genera el comercio”.
•   La actividad económica predominante es la acumulación de metales preciosos a través del comerciointernacional.
•   El Estado debe ser monopólico.
•   Ya se hablaba de lo que hoy llamamos “balanza de pagos”. Se afirma que el Estado debe lograr una balanza comercial favorable, fomentando laexportación de artículos elaborados y restringiendo su importación.
El mercantilismo durara aproximadamente 3 siglos, y decae con el advenimiento de un nuevo pensamiento económico en Francia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS