Fdfgdf

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
El Pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó hoy el proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural que reivindica la rectoría del Ministerio de Educación y establece un nuevo esquema deremuneraciones del Magisterio.

La normativa que pasa ahora a la ratificación del Ejecutivo, contiene 143 artículos, 13 disposiciones generales, 40 transitorias, 11 derogatorias y una disposiciónfinal, en las cuales desagrega, enuncia y transversaliza los derechos, deberes y obligaciones del Estado.

De igual forma, precisa derechos, deberes y obligaciones de los estudiantes, docentes,familia, la Comunidad educativa e instituciones educativas, en el contexto de la corresponsabilidad y son claramente medibles y demandables.

La Ley aprobada garantiza el derecho a la educación, lainterculturalidad y la plurinacionalidad, determina principios y fines generales que orientan la educación en el marco del Buen Vivir, y determina que en los currículos se incluya la enseñanza de un idiomaancestral.

Promueve el estudio de las historias nacionales no oficiales y los saberes locales, propicia la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la prácticadel deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural, natural y del medio ambiente.

Conforme dispone esta ley, todos los habitantes de Ecuador son titulares del derecho a la educaciónde calidad, laica y gratuita en los niveles inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida, formal y no formal.

Establece que la autoridad EducativaNacional autorizará, regulará y controlará el funcionamiento de todas las instituciones públicas, municipales, particulares y fiscomisionales, en el ámbito de su competencia, las políticas emitidas y losrecursos asignados.

El proyecto aprobado por el voto favorable de 108 de los 124 legisladores, establece el incremento del incentivo para la jubilación de los educadores de 12 a 36 mil dólares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS