fdfsddfssdfdsf

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015

Cultura Romana:

Características políticas:
La vida política en Roma se basaba principalmente en el Mos maiorum o su equivalente en plural, Mores maiorum, que se traduce como «la costumbre de los ancestros». De allí se entiende por Mos m de reglas y de preceptos tradicionales que el ciudadano romano apegado a la tradición debía respetar.
Las mores eran de hecho las reglas de la comunidad romanaarcaica, las costumbres y usanzas que hacían del romano un civis (ciudadano) si las seguía con respeto, siendo ésta la mayor herencia dejada por los progenitores y a transmitir a los descendientes. En su totalidad eran también símbolo de integridad moral y del orgullo de ser ciudadano romano y por eso, a menudo se contraponían a las costumbres helenizantes y a las corrientes de pensamientoasiáticas.

Características sociales:
La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricii, patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebs, plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente, la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisionerosde guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías. 
Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. 

Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios. 

Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos.






Característicaseconómicas:
La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista; los esclavos trabajaban obviamente de forma gratuita, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente. 
Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían enel campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.

Característicasculturales:
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el usodel latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
Arte:
Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco.

Educación y escritura:
Roma introdujo el alfabeto actual, importado de los griegos de Sicilia y perfeccionado después.
Se escribía con una tachuela en bronce  o se pintaba sobre una hoja vegetal, sobre cortezas o maderas, y más tarde sobre cobre y sobrelienzos.




Ubicación geográfica

La ubicación geográfica de la civilización romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas, cercanas al río Tiber, el mas importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas (especialmente ovejas).
El clima de la zona era de carácter mediterráneo ósea secaracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernos suaves y húmedos. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12 ºC y los 18 ºC y las precipitaciones son pocos frecuentes (entre 400 y los 700 mm).


Coliseo Romano:

Cultura Egipcia:

Características políticas y sociales:

Organización política del Egipto antiguo 

Monarquía, poder supremo en una persona, el faraón, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS