fdfsfsdffsd

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
1982 LA CONQUISTA DE LA DEMOCRACIA
1978-1982 Fue el pueblo boliviano quien derrota a la dictadura, a 30 años de la conquista democrática en el país (10 de octubre de 1982), el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró el lunes que Bolivia vive un proceso de democracia participativa comunitaria.
“Es una fecha política histórica muy importante para los bolivianos en su conjunto,primero porque se reconquista la democracia. La lucha de trabajadores, de campesinos, de indígenas y de obreros permite esta reconquista de la democracia y son 30 años de constante superación crecimiento y profundización del régimen democrático. Hemos pasado de una democracia meramente representativa a una democracia participativa y recientemente a un tipo de democracia comunitaria”, aseguró elJefe de Estado interno.
García, explicó que se trata de una democracia participativa cuando el pueblo puede participar de las decisiones del Gobierno, y que es comunitaria cuando los distintos sectores de Bolivia se asocian para asumir el control de las decisiones y el destino del país.
En esa línea, insistió que se trata de una permanente profundización del proceso democrático, y que en 30 años elpaís ha ido mejorando sus mecanismos de participación del pueblo, de toma de decisiones, de construcción de lo común o de lo comunitario.
Recordó que el 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo asume como Presidente constitucional de Bolivia, luego que en 1980, un golpe de estado militar evitara que sea posesionado como Mandatario tras ganar los comicios electorales.
“El 10 de octubre del año1982, el presidente (Hernán) Siles Zuazo, que había ganado las elecciones el año 80, pero que no había podido asumir el cargo debido a un golpe de estado, asume la Presidencia y desde ese momento hasta el día de hoy son 30 años ininterrumpidos de construcción democrática de nuestro país, entonces es una fecha muy importante”, concluyó el presidente interino, Álvaro García Linera. Al atardecer del10 de octubre de 1982, con el cielo del crepúsculo y una extraña luz azul amarilla, miraba desde el centro de la plaza principal de La Paz, al Palacio de Gobierno.
En el balcón central estaba el Presidente Siles con banda y medalla y su vicepresidente Jaime Paz. El grito de ¡UDP, UDP, UDP…! rebotaba en los cuatro costados de la plaza y en el fondo de mi corazón. Vivíamos una inmensa alegría quecompartíamos con varios periodistas amigos que habíamos seguido la epopeya de la reconquista de la democracia desde los aciagos días de noviembre de 1979. Era como el contraste de una foto en blanco y negro con otra en colores. Tres años antes, la sombra de los tanques delante del Palacio Legislativo, los oficiales de boina desafiantes sobre los grandes aparatos y la frustración por el tiempo de laesperanza quebrado
una vez más. Ese día teníamos la sensación de que se escribiría otra historia con el eje afincado en la nueva generación que acompañaba al Presidente.
El 17 de octubre de 2003 a las 10 y 25 de la noche llegué a esa misma plaza. Era noche cerrada, habían pasado veintiún años y siete días desde esa jornada augural. Llegaba a jurar al cargo presidencial y otra vez, como en el79, me había topado con tanques resguardando las esquinas de la plaza, después de casi un mes de revueltas que parecían interminables y amenazaban con convertirse en guerra abierta contra el gobierno del Presidente Sánchez de Lozada. Estaba allí, en el centro geográfico del poder ascendiendo los pocos escalones de mármol de ingreso al Palacio del Congreso. Cuando entré al hemiciclo me pareció muyoscuro, tenebrista, como el escenario de una obra teatral que requiere de un clima denso consonante con el dolor, la violencia y la muerte que habían acompañado esos días. Nuestra democracia pasaba la peor de sus pruebas desde 1982, pero fuimos capaces de superarla. Era el mismo mes de octubre, pero otro octubre. Tan distinto al de un par de décadas atrás, tan cargado de desafíos, que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS