fdfxxdf

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
LA ROBOTICA
2.1 INTRODUCCION
El término robot parece que empezó a utilizarse entre los años 1920 y 1930, a raiz de una obra de teatro del Tcheque Karel Tschapeck titulada R.U.R. (Rossums Universal Robot). Esta obra pone en juego pequeños seres artificiales antropomorfos, que responden perfec- tamente a las órdenes de su maestro. Estos seres llevan el nombre de robots, del checo "robota",término idéntico al término ruso y que significa trabajo.
Desde entonces la imaginación ha ayudado a crear la idea que actualmente aún se tiene de los robots.
Veamos una relación de datos en el campo de la ficción:
• 1921 Obra dramática de Karel Capek "Rossums Universal Robots". Palabra "robo- ta", robotnik : siervo en checo. -
o 1926 Película alemana ."Metrópolis" (andador eléctrico y Sparko) .1942 Obra de Isaac Asimov "Runaround" ("robotics") • Reglas/leyes de la Robótica:
1 Un robot no puede dañar a un ser humano o permanecer inactivo ante un daño que se pueda "producir.
2 El robot debe obedecer al ser humano excepto si contradice la ley 1.
3 El robot debe proteger su existencia salvo que entre en conflicto con las leyes anteriores.
• 1977 Película "La Guerra de las Galaxias" (C3PO)2.2 EVOLUCION DE LA ROBOTICA
Cuando se ha tratado de citar a los robots existentes, ha hecho falta referirse a una definición de lo que podía llamarse robot. Esto nunca ha estado claro. Vamos a dar dos definiciones propuestas:
• La del "Oxford English Dictionary":
"A rnechanical apparatus resembling and doing the work of a human being", es decir, un aparato mecánico que se parece y hace eltrabajo de un ser humano.
Esta definición no puede ser correcta ya que ningún robot existente y útil se parece a un hombre.
• La del "Robot Institute of America":
Un manipulador reprogramable y multifuncional concebido para transportar materiales, piezas, herramientas o sistemas especializados; con movimientos variados y programados, con la fifialidad de ejecutar tareas diversas
Como se ve, ladefinición americana de robot elimina los manipuladores manuales y las máquinas de secuencia fija. Esta circunstancia justifica las divergencias que se observan en las estadísticas sobre los parques nacionales de robots, según provengan de fuentes americanas y europeas, o de fuentes japonesas, que si que los incluyen dentro del término robot.
La idea más ampliamente aceptada de robot está asociadaa la existencia de un dispositivo de control digital que, mediante la ejecución de un programa almacenado en memoria, -va dirigiendo los movimientos del brazo o sistema mecánico. El cambio de tarea a realizar se verifica ordenando el cambio de programa. -
En cierta meaida-, un robot puede ser considerado, también, como una combinación de inteligencia, capacidad de manipulación y un accionadorfinal, que actúa como herramienta. Por ello, se asocia frecuentemente el robot a una, reproducción de las cualidades antropomórficas de los seres humanos, que combinan inteligencia, capacidad de manipulación y accionador final, que es la mano o la mano con una herramienta (la ruano con un destonillador, soldador,etc.).
La mayor parte de los robots industriales'tienen solamente una semejanza lejanacon robots antropomórficos; no suelen ser móviles y disponen únicamente de poco más que-un brazo ligado a una base fija. Todos ellos disponen, sin embargo, de una cierta forma de inteligencia debida a su control mediante computador. En un robot industrial de rango elevado, su computador de control es capaz de aportar un considerable grado de inteligencia (artificial); de forma que no sólo conduceal robot a realizar los movimientos previstos en su programa, sino que también lo integra con otros equipos y dispositivos subornidados a él. El computador de control puede utilizar otras entradas, realizar procesos de monitorización y es capaz de tomar decisiones, en función de las necesidad és del sistema, informando simultáneamente a otro-computador que pueda actuar de supervisor.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS