Fdg

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Principales características del arte egipcio
Invariable. Debido a su situación geográfica, el arte egipcio permanece cerrado e impermeable a la influencia de otras culturas, sin apenas evolucionar en 3000 años exceptuando el periodo más naturalista durante el reinado del faraón Akenatón.
 
Duradero. La creencia en la vida más allá de la muerte, lleva a querer conservar el cuerpo y las posesionesdel difunto para la eternidad y se prefieren los materiales duraderos como la piedra.
 
Oficial. Los artistas están al servicio del poder absoluto de los faraones, los sacerdotes y otros miembros de clase elevada. No tienen autonomía.
 
Estandarizado. Los artistas están sometidos a unas normas de representacióninalterables dando lugar a un arte monótono, repetitivo y falto de originalidad.
 Cánones idealizados. En la pintura y la escultura egipcia la iconografía está supeditada a la representación de ideas como en los jeroglíficos siendo excepcionales las formas naturalistas.
 
Religioso. Además de estar determinado por las creencias religiosas, el arte egipcio tiene un carácter mágico y simbólico.
 
Áulico. Se exalta a través del arte la grandeza del faraón y de su reino.
 
Gigantismo.Para demostrar el poder del faraón se emprenden obras monumentales tan
ambiciosas como las grandes pirámides y esfinge de Guiza.

Arquitectura
Al ser un arte religioso y estar tan presente la creencia en la vida más allá de la muerte, es lógico que la mayoría de las construcciones que se conservan sean tumbas para los faraones y su corte (mastabas, pirámides e hipogeos) o templos destinados alculto de los dioses.
Es una arquitectura de grandes dimensiones, en la que se prefiere la piedra por su durabilidad aunque también se usan los ladrillos de adobe, adintelada y de líneas rectas.
Escultura
En las tumbas y templos se han encontrado principalmente esculturas de bulto redondo ybajorrelieves tallados en piedra, bronce o madera pintada. Los motivos son variados: faraones y otros personajesde la corte, dioses, animales y escenas de la vida cotidiana.
La cabeza de las esculturas es la parte más realista aunque sin expresión en el rostro. Los cuerpos se representan de frente, idealizados, rígidos, con los brazos y las rodillas juntas y sin definir la musculatura hasta la época menfita. La importancia de las figuras en la composición se jerarquiza por su tamaño de mayor a menor.Pintura
La pintura tiene un valor secundario en el arte egipcio. Se emplea como acabado en la escultura, para decorar paredes de adobe en construcciones menos relevantes y en papiros. Ligada a la escritura jeroglífica, comparte las mismas convenciones de representación que el bajorrelieve:
Sin fondo. La superficie es un plano imaginario neutro.
Sin perspectiva.
Lectura en filas horizontales overticales.
Escala jerarquizada de las figuras dentro de la composición.
No existe el punto de vista único. Las imágenes son diagramas compuestos con las partes más expresivas de las figuras. Por ejemplo, una figura humana se representa con las piernas y la cabeza de perfil, pero con un ojo, una ceja y el torso frontal.
Característico de la pintura egipcia es la importancia de la línea por encima delcolor, una paleta de colores planos -sin degradar ni efectos de claroscuro- reducida (negro, blanco, azul, amarillo y verde) y sin mezclas.








Características de la escultura griega
En sus orígenes, en el siglo VII a.C., la escultura griega adopta el hieratismo, la frontalidad, la simetría, las formas geométricas, la claridad e idealización delarte egipcio y asirio. Su máxima representación sonlas estatuas arcaicas del estereotipo masculino y femenino (llamados kuroi y korai, respectivamente).
El interés de la cultura griega por alcanzar la perfección, el ideal de belleza platónico, lleva a los escultores a buscar el equilibrio, la armonía y el dominio técnico a través de distintas fórmulas que irán evolucionando hasta el siglo II a.C.
Aunque la idealización es una constante delarte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fdg
  • juN P FDG
  • xcvdsfvs<dfgs<fdg<sdfg
  • FDG ESTANCUAS
  • Fdg(6265456)
  • TRABAJO FDG
  • fdg´ppoik
  • Ddfbijgf Ijfijdi Fdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS