Fdgdfgfghfgh

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
CONTEXTO HISTORICO
OSCAR NIEMEYER

CONGRESO NACIONAL, BRASILIA

POR

Maria Clara Trujillo Pérez

MATERIA

Historia III

PROFESORA

Clara González

FECHA

Febrero 16

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

MEDELLIN

2010

OSCAR NIEMEYER

CONTEXTO

1. Marco histórico

Mundo: 1960 - 1969

En el mundo se presenta un aire cultural y social derevolución, en estados unidos específicamente un desarrollo cultural entorno a nuevas visiones de la vida, Pop, con excesos y extravagancias. Ideas emergentes en cuanto a el sexo, las drogas. Esto en el norte de América.

En África, se da un cambio político radical, a partir del cual muchos países adquieren independencia de las naciones europeas.

Los ideales políticos se ven enfrentados endos pensamientos opuestos, el comunismo – socialismo y el capitalismo. Que ante tensiones internas, generan dos ejes de actuación en cuanto a la economía global y obligan a los países a tomar bandos, dividiendo al mundo y creando revoluciones y luego La guerra fría.

Inicia también el conflicto árabe – israelí, la revolución china, la guerra de Vietnam, la construcción del muro de Berlín.

Sedan hechos científicos importantes como el primer hombre en la luna, el desarrollo patentado del automóvil.

Cambios culturales, impacto musical, con los Beatles, Elvis Presley, Rolling Stones, ideas culturales como el hippismo en America, el feminismo.

Brasil: 1945 – 1964

Getulio vargas, quien había sido presidente de brasil desde 1930, fu bajado del poder por el mismo ejercito que añosantes lo había respaldado en su mandato, por medio de una revolución sangrienta y violenta. Para su reemplazo, se posiciono el general Gaspar Dutra, quien impulso la construcción de vías rápidas en el país, como autopistas, además de apoyar el desarrollo hidroeléctrico de la nación. Además de esto, este nuevo mandatario, prohibió la inversión extranjera en el país, y determino que el partidocomunista era una organización por fuera de la ley.

El ex presidente Vargas retoma el poder en 1951, ahora con una mirada global del país, teniendo como –premisas la industrialización del país y la inversión de altas cantidades de dinero en obras públicas. Aún así se vivieron tiempos de hambre y altos niveles de inflación, con la imposibilidad de exportar productos al exterior.

Luego de tantosdescontentos y varios intentos de asesinato contra el presidente, este mismo comete suicidio en 1955. Ante este hecho, se realizan unas elecciones presidenciales, que dejan como candidato electo a Juscelino Kubitschek, ex gobernador.

Kubitschek, impulso también la industrialización y mejoro las relaciones con los países extranjeros, entre ellos EUA.

Con estas buenas relaciones, Kubitschek,realizó varios prestamos con estados unidos, para la realización de una nueva capital en el interior del país. Ante tantos gastos, el país sufrió grandes perdidas monetarias y su deuda externa se incremento en gran medida. Pero luego de todas las acciones tomadas, la industria brasileña se duplicó.

Luego de Kubitschek, sube al poder Jânio Quadros, quien decidió que las relaciones que debían sercultivadas eran las de brasil con la unión soviética, representante absoluta del comunismo en el mundo. Además de respaldar las acciones tomadas por el Che Guevara en Cuba. Todos estos hechos provocaron disgustos en las clases altas del país, y ocasionaron el golpe de estado al presidente.

Al mando queda entonces el vicepresidente João Goulart. Este presidente es mas abierto a las ideas comunistas,y permite que estos participen en las decisiones que se toman en el congreso. Pero Goulart es también bajado de su puesto presidencial por influencias americanas, que luego de esta situación retoman la ayuda militar que antes brindaban al país, todo esto en el año 1964.

Para este tiempo, brasil había triplicado su población a 70 millones de habitantes para 1960, ahora el 25% de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS