Fdgtftgjh

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
El director es ella

La directora Lois Weber, una de las pioneras del cine.
Otras mujeres (Impresa)
La historia de las películas está protagonizada por actrices que han alcanzado el estatus de iconos. Pero detrás de las cámaras, como guionistas o directoras, un grupo de mujeres fundaron el cine, lo mantuvieron vivo y más adelante lo salvaron de quedarse dormido. Acá están cuatro de ellas.Por: Ricardo Silva Romero
Ser director de cine es, de por sí, una guerra que nunca termina: es todo un milagro, por ejemplo, filmar un largometraje que no pise los callos de los inversionistas. Ser directora de cine es lo mismo, pero peor: porque hasta hoy, aun cuando hubo cineastas mujeres desde el principio de los tiempos, aun cuando la discriminación no fue nunca una política conciente de laindustria del cine, y se suele reconocer, entre muchas cosas más, que la francesa Alice Guy hizo en 1896 la segunda película de ficción, no ha sido nada común ver a una mujer sentada en la silla plegable que sabemos: suele pensarse que su lugar está frente a la cámara. Si es verdad que en un mundo católico “todo escritor es judío porque experimenta un exilio”, como decía el poeta Edmond Jabès,entonces en un mundo de hombres todo artista es mujer pues está obligado a vivir sin despertar a la bestia del poder. Si el artista en verdad es mujer, es todavía más difícil. Y si se trata de una mujer en el mundo de las películas, peor.
 
Puede decirse que, sin embargo, la historia del cine está llena de pioneras: de exploradoras del nuevo arte y de creadoras dispuestas a abrirles campo a lasmujeres en una industria copada por los hombres.
 
En los tiempos del cine mudo, que coincidieron con la pequeña revolución de las vanguardias y en los que nadie era discriminado porque aún no se sabía bien hacia dónde iba el recién descubierto séptimo arte, era común encontrar guionistas llenas de trabajo, productoras temidas y directoras respetadas. Años más tarde, en los días paranoicos delcódigo Hays, que llenó al cine norteamericano de tabúes, aparecieron cineastas ingeniosas que lograron decirlo todo sin que nadie pudiera acusarlas de nada. Del movimiento feminista de los años sesenta vinieron realizadoras experimentales (la mejor de todas, Barbara Loden, murió tras filmar su primera obra: Wanda) dispuestas a protestar contra lo que llamaban “un cine dominante” que se veía tanto enHollywood como en las corrientes de autor en la línea de la llamada “nueva ola francesa”.
 
La historia del cine está protagonizada por pioneras. La italiana Elvira Notari creó en las calles de Nápoles, desde 1911, cientos de películas que se consideran precursoras del neorrealismo. La editora rusa Esfir Ilyichna Shub fue la primera en dirigir documentales sonoros e inventó lo que se conoce como“filmes de compilación”. La escritora californiana Frances Marion, argumentista de la productora de Lois Weber y directora de algunas de las más conocidas películas de Mary Pickford, se convirtió en 1930 en la primera mujer que ganó el Óscar al mejor guión. La documentalista alemana Leni Riefenstahl, que se pasó la vida explicando su pasado nazi, transformó el cine de propaganda con la escalofrianteEl triunfo del espíritu.
 
Es cierto que los divulgadores, por cinéfilos y por hombres, han estado mucho más interesados en las leyendas de las actrices icónicas que han aparecido en la pantalla que en las figuras de estas pioneras que descubrieron las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Es verdad, también, que pocos directores alcanzan el estatus de estrellas. Y que las directoras, porpocas y por mujeres, al final han tenido que ser rescatadas por algunas estudiosas con vocación de arqueólogas: aun cuando la realidad sea que en algunos libros de cine se encuentran brevemente reseñadas las filmografías de cineastas tan valientes como Maya Deren, Germaine Dulac, Shirley Clarke, Agnes Varda, Kinuyo Tanaka, Julie Dash y Birgit Hein, son las investigadoras universitarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS