fdhba

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
AMASADO DE YESO
Esta operación se realiza en una artesana, cuezo o cajón de madera, construida en forma de tronco de pirámide o de prisma recto , de base rectangular .el amasado debe hacerse en el momento mismo en que se emplea y en pequeña cantidad a fin de evitar que se endurezca antes de haberla utilizado. Para ello se pone agua en la artesa se añade el yeso en proporción necesaria semueve o bate con una paleta de cobre hasta formar la pasta mas o menos clara, según el uso que se destine.
El yeso se hecha en la artesa desparramando, a boleo, como quien siembra cereales y debe removerse el liquido en todos sentidos, con la llana de cobre, procurando romper con la mano los grumos y terrones que pueda haber, pues no siendo caustico no perjudica la piel.
Las proporciones de aguay de yeso son muy variables según la calidad, pureza y tipo de yeso enpleado, la temperatura del agua y el uso a que se destine la pasta o mortero, generalmente oscila desde el 50% para el yeso de fabrica, 60% para el estuco y 70% para el yeso de molde.
Cuanta menor sea la cantidad de agua empleada, mayor es la dureza y rapidez de fraguado, sobre todo cuando se emplea para tabicar o guarnecer,es necesario amasar para que endurezca rápidamente y sujete los materiales o se sostenga a si mismo.
La cohesion máxima, en todos los casos, no la alcanza hasta pasados algunos días; y va mejorando con el tiempo.
El amasado con poca agua da lugar a una pasta espesa y consistente que se cuaja pronto y se solidifica en seguida; es lo que vulgarmente se expresa diciendo que se adormece, proporcionala máxima resistencia pero hay que emplearlo a prisa.
El amasado claro produce pastas fluidas que penetran con facilidad por todas partes, tardan mas en fraguar y queda menos compacto, menos resistente y mas poroso.
Para los enlucidos se emplea el amasado claro y será tanto mas claro cuanto mas delgada tenga que ser la capa de enlucido
Si estuviese demasiado claro el mortero, se le dejareposar hasta que trabe y adquiera la consistencia necesaria, lo que se conoce introduciendo un dedo en la masa. Debe gastarse rápidamente, porque si no endurece.
Si hubiera que amasar nuevamente se debe de limpiar bien el cuezo con una raedera para quitar las porciones de mortero que tuviese pegadas.
Cuando se trate de trabajos en los que hay huecos difíciles de rellenar, por que no puedepenetrar ni la mano ni la paleta, hay que recurrir al empleo del yeso formando lechada lo suficientemente clara para que pueda penetrar hasta en los orificios mas pequeños, pero el yeso diluido así, con exceso de agua, solo llega a solidificarse al cabo de algún tiempo y adquiere una solidificación mediocre.
Debido a las posibilidades tan apreciables que el yeso posee y a los contrastes que ofrece supreparación para uso industrial, los fabricantes de objetos y moldes de yeso han tenido que preocuparse de encontrar el equilibrio del amasado para que rinda los beneficios que de este material se exigen y han adoptado un procedimiento de preparación que, con una pequeña perdida de material, permite obtener de modo simple y practico una dosis conveniente de agua y de yeso que resulta una lechadaconsistente y desprovista de aire, lo cual es de suma importancia para la fabricación de objetos de arte. Este procedimiento consiste en lo siguiente: en un recipiente que contenga un exceso de agua se echa el yeso en polvo, en pequeñas cantidades a la vez, teniendo cuidado de no echar una nueva capa sobre la superficie del liquido hasta que la anterior se haya empapado y bajado al fondo.
Cundose ha introducido la cantidad total de yeso que debe emplearse, se habrá formado en el fondo del recipiente una especie de crema espesa, recubierta por un exceso de agua, y esta agua que ha tomado un aspecto lechoso se decanta con precaución; el poso es lo que se puede emplear para el colado.
Si el amasado se hace con agua caliente, resultara que este será tanto mas rápido cuanto mas caliente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS