fdhbf

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Mérida Edo. Mérida

La Edad Media:
“Aspectos Negativos del Feudalismo”.




Agosto – 2014.

La Edad Media: El desarrollo de la Sociedad en el Feudalismo como un Sistema Político, Económico y Social.
Como parte introductoria al texto que deseamos desarrollar, presentamos algunos datos importantes de la Edad Media, paraentrar como tal a los aspectos negativos del Feudalismo enmarcados en las desventajas, consecuencias o legados que no permitieron un adecuado progreso político, social y económico, del mismo modo que no propiciaron un bien común a los pueblos que practicaron este sistema.
Por consiguiente, la Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendidoentre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
De tal forma, Como ocurrecon todas las formas sociales nuevas, el feudalismo se desarrolló adoptando muchos aspectos del orden antiguo, ajustándolos a las necesidades presentes. En efecto, para entender la implantación del feudalismo hay que recordar la evolución de los últimos siglos del Imperio Romano. El fuerte y centralizado poder estatal del alto imperio y la sociedad urbana romana dejó paso a un progresivodebilitamiento de la autoridad y una ruralización en aumento de la población.
En este contexto, la necesidad más acuciante de la sociedad de los primeros tiempos medievales era la protección: protección contra los invasores bárbaros, los bandidos y los campesinos en rebelión. Siendo por tal, el aparato estatal, antes poderoso, era ahora demasiado débil para cumplir con sus obligaciones; en sudecadencia, se veía incapaz de hacer justicia y proporcionar paz y protección a los ciudadanos.
En tales circunstancias, el pueblo se vio obligado a establecer por sí mismo la forma de organizarse y generar un sistema donde la seguridad fuese el elemento prioritario. Dando por resultado la implementación del Feudalismo en la Cristiandad durante los siglos IX y XIII; como un sistemanecesario y que se justificaba como una forma de progreso de las sociedades, cuya finalidad era brindar bienestar a todos los que formaban parte de este sistema. La práctica del feudalismo se llevó acabo en Europa, siendo más destacado en Francia y España, así como también en Japón, China y hasta en Rusia.
Es menester mencionar, que lo dicho anteriormente solo constituye un marco de referenciapara el desarrollo de este informe referente a:
» Los Aspectos Negativos del Feudalismo, los cuales son:
1. Aunque a nivel nacional se evitaba el absolutismo, en cada feudo el señor era jefe supremo y podía hacer lo que quisiese, es decir, impartía la justicia, era el juez supremo, pero no podía intervenir en casos privados de nobles o de la Iglesia. Pero por ejemplo, si podía cobrar impuestosespeciales a los nobles y a la Iglesia en vidas reales, guerras, rescates, deuda. La principal riqueza del rey eran sus tierras, pero también se enriquecía a base de esto.

2. En un sistema con una división tan clara de clases, los campesinos eran los que más sentían las desventajas debido a que éstos sobrevivían renunciando a casi todo para mantener sus hogares. Se agravaba por el hecho de que lamayor dificultad que enfrentaban eran los altos impuestos que debían pagar, además del gran esfuerzo que estos debían realizar para producir lo suficiente para mantener a su familia y además asegurar el alimento de la nobleza y del clero que no eran productores.

3. La división de la sociedad era discriminatorio debido a que los campesinos y siervos no eran privilegiados y no podían pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS