fdhdfh

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
TRABAJO PRÁCTICO



Alumna: Lucia Evelia Alaniz
Materia: Elementos de filosofía
Tema: Idea de Dios
Profesor: Ignacio H. Fourcade
Carrera: Abogacía
Matricula: 9917
SÓCRATES
 Sócrates vive la religión como algo personal. Para él, la religión era cosa íntima y personal.
Aun así, Sócrates muestra rechazo frente a todo lo que sea oscuridad, adivinos, iniciáticos e terceros entre diosesy hombres, supuestos preparadores para atravesar la línea hacia el más allá. El único sacerdocio que Sócrates aceptaba era el colegio de Delfos, que se diferenciaba por el tacto y la sensatez en su relación con las otras religiones, y que en modo alguno aspiraba a un mando especial del culto. 
Sócrates se inclinó hacia la corriente legalista y apolínea, aunque con respeto total hacia el conjuntode la religión popular. Sobre esa base, se animo a moralizar la religión, al establecer con decisión el carácter moral de los dioses y así liberarse de la angustia presente en la religión antigua.
Sócrates se ubica a favor de la corriente legalista/tradicional es decir, en una manifestada aceptación de las normas de la ciudad, así como en una profunda y confesada religiosidad al dios Apolo y asu oráculo en Delfos.  Sin embargo, la legalidad socrática no reside simplemente en la aprobación y cumplimiento, sin más, de las obligaciones rituales y legalistas, sino que así mismo es objeto de un verdadero saber. Las contradicciones surgirán, necesariamente, cuando Sócrates pretenda sinterizar, por un lado, la interiorización racionalizada de la religión y, por otro, la aceptación, sincríticas, del legalismo y el ritual externos de una Polis intensamente supersticiosa y desengañada por el andar de los sucesos sociales, políticos y militares.
Pero Sócrates ahí estaba pretendiendo convencer a sus ciudadanos de la necesidad de reubicar los dioses y las leyes de la ciudad al santuario de la razón. Al mismo tiempo, para realizar tal traslado, los atenienses deberían de servirse de la razóny de la filosofía.  Pero, además, Sócrates anhelaba que las cosas siguieran igual, es decir: los dioses y las leyes podían ser venerados del mismo modo aunque en diferente santuario. Sus conciudadanos, como demostrarán los hechos, ni lo aceptaron, ni lo entendieron.
Existe también una contradicción de tipo personal en la enfoque religiosa de Sócrates que le acompañó, durante toda su vida.Sabemos que Sócrates estuvo inspirado del pensar filosófico de tipo jónico, que conoció y ejerció, sin duda de modo sobresaliente, durante su pubertad. Sin embargo, sabemos igualmente que en un período establecido de su vida Sócrates afirma haber prevalecido el racionalismo ingenuo y optimista de tipo jonio, y, sin renunciar la razón y la filosofía como técnica de exploración y saber, se lanza a lainvestigación de algo que fundamente, no que disuelva, las raíces de la religión y las leyes que son tradición en Atenas.
De este modo es un momento en que, las creencias religiosas flaqueaban en Atenas, y por otra parte en que la avance político/militar era muy negativa,  surge la personalidad fuerte de un revolucionario planteando lo subsiguiente:
La base fundamental del ciudadano ateniense debetener su cimiento en la religión tradicional de los dioses de la Ciudad. A tales dioses, por encima de todo, se les debe cortesía y respeto. La base de tal relación con los dioses, no debería tener su fundamento, así como, en los rituales y las supersticiones como en el saber y la metodología racional de la filosofía. La religión y las leyes no corresponden asentarse en rituales de tipo exteriorsino que corresponderían ubicarse en el interior de la conciencia.
PLATÓN
Para Platón, Dios, es el ser incondicional, el bien superior, el creador de todas las cosas. Dios es el origen y la razón suficiente del mundo de las ideas, y del mundo de la verdad, de la razón, del bien, de la perfección que reluce en el primero, a la vez que del orden, de la distinción, de la belleza del segundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS