fdhfh

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
029. Elías y Eliseo. Dos profetas de acción

FICHA
Para el Introductor:

Entre todos los profetas de los cuales hablábamos en la lección anterior, destacan de manera sobresaliente Elías y Eliseo. No dejaron ningún escrito, pero la Biblia habla de ellos de manera extraordinaria. Hoy los vamos a contemplar nosotros como prototipos del profeta valiente que no tiene miedo a nada ni a nadie cuando se trata de defender la causa de Dios. Elías, el del Monte Carmelo y el del carro de fuego, Eliseo el, que sabe imitar en todo a su invencible maestro.
.

Exposición MONOLOGADA del curso de Biblia Luz y Vida.

¿Saben Ustedes quién fue Elías y lo que significa su nombre? Elías es el nombre del más formidable profeta que tuvo Israel. Su nombre en hebreo era “Elyyahú” que quiere decir:“Yahvé es mi dios”. No pudieron ponerle mejor nombre.

Porque su vida y su misión van a ser toda una epopeya en defensa del Yahvismo, de la soberanía del dios de Israel, que no admite otro Dios a su lado. Elyyahú, Elías, es el campeón número uno de la causa de Yahvé.

Elías y su discípulo Eliseo no dejaron ningún escrito. No fueron profetas escritores, sino profetas de acción, aunque sus hechos son delos más brillante que nos conserva la Biblia sobre los profetas.

Tenemos que situarnos en la historia de Israel, en el reino del Norte, en Samaria. Era por el año 874 antes de Cristo cuando subió al trono un rey nefasto. Ajab, del que dice la Biblia que obro el mal ante los ojos de Yahvé más que todos lo que le precedieron. (1 Reyes 16,30). El peor paso que dio, por las consecuencias quetuvo, fue casarse con Jezabel – mala de verdad -, hija de el rey de Tiro, la cual indujo a su marido a extender y fomentar el culto al Dios Baal.

Existían entonces aquellos grupos de profetas, especie de cofradías, que fomentaban el culto a Yahvé, el verdadero Dios de Israel. Pero la impía Jezabel empezó por matar a los profetas de Yahvé, aunque Abdías, administrador del palacio real, logro salvara unos cien escondiéndolos en cuevas.

Mientras tanto ella, la reina, mantenía a expensas suyas a cuatrocientos cincuenta sacerdotes de Baal. Sin embargo, Ajab adoraba también a Yahvé, y tenía confundido de mala manera el pueblo, que, a ejemplo del rey, igual seguía a un dios que a otro.

Surgió entonces Elías que profetizo de parte de Yahvé:

Habrá una enorme sequía, se perderán todas lascosechas, se echará el hambre sobre el país, y el cielo no se abrirá con el agua hasta que yo lo diga.

Así sucedió. El rey Ajab buscaba a Elías para matarlo; pero Elías, por orden de Yahvé, y sin miedo alguno, se hizo encontradizo con el rey, al que pidió: Haz un llamamiento y reúne en torno a mí a todo Israel en el monte Carmelo, y especialmente a los cuatrocientos profetas de Baal que comen ala mesa de Jezabel.

El rey hizo caso y jaca comenzó aquel drama memorable. Elías, sereno ante aquella multitud, lanza el famoso desafío: ¿Hasta cuando van a estar cojeando entre dos muletas? Si Yahvé es Dios, sigan a Yahvé. Si el dios es Baal, sigan a Baal.

El pueblo no respiraba. Y Elías más audaz, ya ven que de todos los profetas de Yahvé he quedado solo yo, mientras que de Baal soncuatrocientos cincuenta. Si les parece bien, construyamos un altar; ponemos encima la victima, invocamos cada uno a nuestro dios, y habrá que seguirle a él; ¿Qué les parece?
El pueblo acepto el reto: ¡Muy bien! ¡Muy bien! Esta muy bien lo que propones. Elías cada vez más atrevido, Ya que los profetas de Baal son mucho más y yo soy yo solo, empiecen Ustedes. Pongan el novillo encima del altar, invoquena su dios, pero no lo pongan al fuego.

Así lo hicieron. Era de mañana. Y hasta el medio día los profetas de Baal daban vueltas y vueltas en torno delatar, rezaban, gritaba, se herían con lancetas y punzones en su cuerpos hasta chorrear sangre, mientras Elías les gritaba burlón: ¡Griten con voz más fuerte!, porque su dios Baal debe estar ocupado en algún negocio, tal vez se halle de viaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FDHFH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS