fdhgrdshsrt

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
LA CUESTION JUDIA EN HUNGRIA Y
EL SABOR DEL BRILLO DEL SOL
DE ISTVÁN SZABÓ


Tomás Várnagy

István Szabó, uno de los más importantes cineastas húngaros contemporáneos, ha realizado, entre otras películas, Mefisto y Coronel Redl. El título original de su último estreno en Buenos Aires, Sunshine, es en húngaro A napfény ize (“el sabor del brillo de sol”). Esta co-producciónhúngaro-alemana-canadiense-austríaca ganó en 1999, en la Academia de Cine Europeo, los siguientes premios: mejor guión (István Szabó e Israel Horovitz), mejor actuación protagónica (Ralph Fienness) y mejor fotografía (Lajos Koltai).

Argumento

La película trata sobre la historia de una familia húngara-judía, los Sonnenschein (un apellido judío-alemán, que significa “brillo de sol”) en Hungría durante tresépocas históricas y tres Estados diferentes: el Imperio Austro-húngaro, la monarquía sin rey y la dictadura foránea autodenominada “socialista”. Esta familia comienza su fortuna con la venta de un elixir o tónico con su nombre impreso en las botellas.

Los tres Sonnenschein son protagonizados por el actor estadounidense Ralph Fiennes. El primero, Ignác, “hungariza” su apellido a Sors para poderascender en su carrera como juez que sirve lealmente al Imperio, terminando su carrera amargado y traicionado. Su hijo, Ádám, abandona la religión judía para poder unirse a un selecto club de esgrima que le permitirá ser campeón olímpico en 1936, muriendo en un campo de concentración –en una de las escenas más horrorosas de la película- negando su judaísmo perdido. Su hijo, Iván, se convierte en unfuncionario comunista que, luego, se rebela en contra del régimen totalitario.


Personajes

“Sors” en húngaro significa destino, fortuna. Es un apellido muy parecido al del banquero húngaro Soros, difícilmente una coincidencia. Hay también una directa referencia al psicólogo Lipót Szondy, que hungarizó su apellido original, Sonnenschein. Szondy fue el creador del “análisis de destino”, unatécnica psicoanalítica que enfatiza el papel de la familia en la formación del carácter, implicando que los destinos individuales están más determinados por los antecedentes familiares que cualquier otra cosa.

El licor llamado “el sabor del brillo de sol”, en la cual se basaba la fortuna familiar de los Sonnenschein, nos recuerda al afamado licor húngaro Unicum de la familia Zwack, una bebidahecha a base de hierbas, de color oscuro y sabor amargo parecido al fernet. El campeón olímpico de esgrima es, obviamente, Attila Petschauer, quien fue asesinado por los nazis durante la Segunda Guerra mundial de la manera descripta en la película. El Sors más joven, que se convierte en interrogador de la policía secreta puede ser cualquiera de los cientos de judíos que se afiliaron al PartidoComunista con la vana esperanza de crear una utopía, un nuevo mundo de libertad e igualdad universales.



Crítica

Sunshine es algo simplista y superficial, pero debe tenerse en cuenta que el guión, de unas 400 páginas, fue concebido para una serie televisiva en capítulos y fue reducido a menos de la mitad para que sea entendible (y digerible) a las audiencias occidentales, especialmente laestadounidense. En su esquematismo, la saga de la familia Sors/Sonnenschein muestra muy marginalmente el contexto no judío y, cuando lo hace, sólo aparecen húngaros estereotipados muy negativamente en una visión maniquea que algunos han considerado como “anti-húngara”.

Tiene algo de kitsch y de pedantería en muchos aspectos, y el mensaje central es de una simplicidad ingenua: hubo una vez un paísllamado Hungría gobernado por los tolerantes Habsburgo y durante este período no sólo brillaba el sol sino que la tierra de los magyares era un buen lugar para los judíos. Con el fin del Imperio vienen los húngaros malos que asesinan a los judíos y luego los comunistas que los explotaban para cazar nazis, hasta que –finalmente- el sol brilla de nuevo porque Hungría es democrática y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS