Fdhyfkiiy

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Escuela Secundaria
General #3 ‘‘Liberales de la Reforma ’’

Daniel Ernesto Burgos Rascón
Profa.: Esperanza
Clave: #5
Grado y Grupo: 3°C
Índice
Chiapas

Chihuahua

Michoacán

Oaxaca

Sonora

Chiapas
Danzas y bailes
El espacio geográfico de Chiapas tiene ya varios centenares de años ocupados. En las épocas del Clásico Mesoamericano fuerongrupos importantes mayas los que tuvieron el dominio de la región. Luego en el postclásico fueron sometidos por los aztecas unos 15 años antes del siglo XVI. Los españoles consolidan la conquista del área hacia 1527 y mandan a misioneros dominicos y de la orden de La Merced para llevar a cargo la evangelización.
Desde el contacto con los aztecas, las rebeliones fueron frecuentes ya que eseterritorio es muy rico en cualquier cantidad de materia prima y ha sido explotado desde entonces, al punto que en la época colonial se recuerda la rebelión de Canuc como una de las más violentas.
Como producto de los mestizajes más diversos, fluyen en el aire manifestaciones artísticas muy particulares. Ejemplo de ello es la marimba que de acuerdo con las más convincentes teorías, fue traída por losesclavos africanos en el siglo XVI. Hay algunas corrientes de que la marimba es guatemalteca, pero los chiapanecos desmienten esta teoría.
Los sones y en general toda la música que se ejecuta de forma local tiene un carácter profano. Están dedicados a  la flora y a la fauna de la región, (el jabalí, conejo, pájaros, etc.) y a las poblaciones que están situadas en el estado (Iztapa-Zoyalo, SanCristobal, etc.).
*Fuente Prof. Fernando nava.
El carácter del mestizo chiapaneco es extrovertido, alegre y vigoroso, mismo que se refleja en los sones que se ejecutan con la marimba. Sus danzas y sones reflejan ese carácter coqueto y lo resaltan en sus vestidos bordados con finas flores y brillantes colores. Lo mismo en el vestuario de las mujeres como en algunos que portan los hombres.
Algunas delas danzas más conocidas son: el jabalí, el rito, los para chicos, las chiapanecas, el alcaraván, el toloncho, la danza de los choles, la natividad y la tortuga del arenal, entre muchas otras.
En esta ocasión hablaremos de algunas de ellas ya que existe un acervo muy extenso de las danzas de este estado y se necesitaría un libro para detallar cada una de ellas.

Costumbres y TradicionesUna rica y complicada gama de costumbres y creencias conviven de manera increíble en la región chiapaneca, pues cada uno de los grupos étnicos que allí habitan posee hondas raíces y tradiciones cuyos orígenes, en algunos casos, se pierden en el tiempo y en los recónditos secretos dela historia de sus más antiguos ancestros: los mayas de la época Clásica. Así, en el amplio territorio que hoy ocupa el estado de Chiapas, se encuentran los grupos tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, lacandones y mames. De los lacandones se sabe que su número es muy reducido y que se encuentran muy aislados en la zona de Montes Azules.
Los mames, por su parte, han casi desaparecido, pues sulengua y costumbres se encuentran casi relegados por completo. No obstante, todos estos grupos comparten un número importante de rasgos culturales similares como la lengua, la vestimenta y principalmente las creencias, como los pensamientos acerca de la vida y de la muerte, la naturaleza, la religión entre católica y pagana, los grupos familiares, los niños, las mujeres y los ancianos, entre otrasde las cosas que conforman su amplio mundo de símbolos e imágenes míticas y mágicas. Uno de los lugares en donde mejor se palpa este mágico sentido, es tal vez el día de mercado en San Cristóbal de las Casas, pues allí se dan cita personajes de distintas comunidades entre el bullicio y la algarabía de cientos de vendedores de frutas, legumbres, animales, telas, artesanías y un sinfín de objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS