fdksk

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
La fertilidad es la capacidad de un ser vivo de producir o sustentar una progenie numerosa. Este es el resultado de la interacción de varios factores, tanto biológicos —la edad, el estado de salud,el funcionamiento del sistema endocrino— como culturales —las prescripciones respecto al sexo y el matrimonio, la división sexual del trabajo, el tipo y ritmo de ocupación—, que la hacen variarespectacular-mente entre situaciones distintas. En el ámbito hortícola, es una medida de la riqueza nutricional del suelo.
La fertilidad afecta al hombre y a la mujer,y pueden tener diferentes hormonas,encambio la in-fertilidad puede ser genética a la mujer,y es la incapacidad de llevar a cabo un embarazo.La fertilidad humana ha sido históricamente una cuestión culturalmente significativa. Al ser loshijos una fuente crucial de mano de obra en sociedades agrarias o de economía de subsistencia, la capacidad de ofrecer al núcleo familiar una prole numerosa era un rasgo muy valorado en las mujeres, yen muchas tradiciones el marido estaba autorizado a anular el matrimonio con una esposa estéril. La esterilidad masculina, de frecuencia similar, permaneció mucho tiempo desconocida, atribuyéndosesólo a las mujeres la responsabilidad de la reproducción, como parte del régimen patriarcal de Occidente.
En sociología, la tasa de fertilidad —medida como el número de hijos por mujer— se ha usado comoestimador fiable para el crecimiento vegetativo de la población.
Preservación de la fertilidad[editar · editar código]

En el caso de enfermos de patologías graves (como el cáncer) que sonsometidos a tratamientos agresivos para conseguir la remisión de la enfermedad (radioterapia, quimioterapia), un efecto secundario frecuente es la pérdida de la capacidad reproductora, debido a la destrucciónde los tejidos productores de gametos, espermatozoides u óvulos.1 Por ello, una preocupación creciente en estos pacientes es la posibilidad de preservar su fertilidad, para mantener su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS