fdma

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Acceso múltiple por división de frecuencia

INTRODUCCIÓN
Los términos Multiplexación y Acceso múltiple apuntan a la compartición de un recurso de comunicación determinado. En ellos un número de señales independientes se combinan en una única señal compuesta para ser transmitida por un canal común. Las diferencias entre multiplexación (M) y acceso múltiple (MA) son las siguientes:Multiplexación: los requerimientos de los usuarios son fijos o varían muy lentamente en el tiempo. La distribución de los recursos es asignada a priori y se lleva a cabo entre sitios no muy lejanos (por ejemplo, dentro de un circuito). En este caso el recurso de comunicación es suficiente para todos los usuarios.
Acceso Múltiple: la distribución de recursos se lleva a cabo entre sitios remotos (porejemplo, satélites). Si la asignación de recursos se realiza en forma dinámica, en función de las necesidades de los usuarios, se consigue una distribución de recursos más eficiente. Esto se realiza a costa de la pérdida de una pequeña fracción de tiempo y/o ancho de banda, para que el controlador reciba la información sobre las necesidades de los usuarios. En general, el recurso de comunicaciónno alcanza a satisfacer las necesidades de comunicación de todos los usuarios simultáneamente, por lo que existe una especie de 'pelea' o contienda por la utilización del recurso. Por este motivo, se deben acordar y cumplir ciertas reglas.



Las señales que comparten el mismo recurso pueden causarse interferencias mutuas. Estas se considerarán aceptables mientras se puedan detectar losmensajes. Es decir, el límite permitido de interferencia es tal que las señales en un canal, no incrementen la probabilidad de error en el otro.
Desde inicios del siglo XX, la modulación de radio frecuencia permitió la coexistencia sin interferencia de varias señales en un mismo canal (FM). Este principio es el que se utiliza para asignar ciertas bandas del espectro a diferentes aplicaciones como lastransmisiones televisivas, las radiodifusiones, la telefonía móvil analógica, los radioenlaces, etc. El mismo principio fue aplicado en telefonía de larga distancia con FDMA (multiplexación o acceso múltiple por división de frecuencia por sus siglas en inglés), la cual asignaba a cada usuario una frecuencia de transmisión de tal manera que no se traslaparan. La demodulación se lograba mediante laaplicación de filtros pasa banda.
En FDMA, el volumen espectral disponible o ancho de banda es dividido en un grupo de canalizaciones de banda estrecha también conocidas como radiocanales o portadoras (las cuales por lo general tienen un ancho de banda de alrededor de 25 kHz), tal y como se muestra en la figura, cada una con una frecuencia central y separadas de forma homogénea una de otra, éstasserán asignadas una por usuario. La técnica se utiliza especialmente en modulaciones analógicas, sobre todo en FM, y su aplicación continúa en la era de la digitalización pues se ha logrado combinar con el TDMA para modulaciones digitales. La configuración del FDMA misma será diferente según nos refiramos a los canales ascendente o descendente.


El enlace ascendente es aquel donde el usuariocentra su información en un canal concreto, el cual es asignado por el sistema a través de la selección en su transmisor de la frecuencia correcta. En el enlace descendente por otro lado, la red distribuye una serie de canales para que los receptores se sintonicen por medio de un filtro pasa banda la frecuencia de interés.

FDM (Multiplexación por división de frecuencia).
FDM es una técnicaanalógica que se puede aplicar cuando el BW de un enlace es mayor que los BW combinados de las señales a transmitir.
Cada fuente genera una señal con un rango de frecuencia similar. Dentro del MUX, estas señales similares se modulan sobre distintas frecuencias portadoras (f1, f2 y f3).

Proceso de demultiplexación.
El DEMUX usa filtros para descomponer la señal multiplexada en las señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FDMA
  • VSAT, FDMA, TDMA
  • Rse fdma
  • Trabajo De Fdma
  • Fdma cdma tdma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS