fdsf

Páginas: 33 (8009 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Portafolio


Diagnostico psicoeducativo



Angie Víquez Brenes




Noviembre, 2012







Diagnostico Psicoeducativo
Conceptualización y caracterización



LECTURA 1
Diagnóstico psicoeducativo:
Es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la Escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones einstrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado. El trabajo se centra en la situación escolar, sin dejar de lado de ninguna manera el conocimiento y el trabajo en otros ámbitos e incluso la comunidad social.
La escuela:
Las escuelas son instituciones que pasan por momentos evolutivos diferentes. La sociedad otorga a la escuela la misión de educar e influir a los alumnos a fin y efectode que se integren lo más plenamente posible como seres individuales y relativos a su madurez personal como los referidos a su integración social. Hemos de tener en cuenta en qué momento de su evolución se encuentra la escuela, que grado de madurez ha conseguido y cómo entiende el procesos educativo. Según la forma en que la escuela entienda estos conceptos, determinará que se pueda ayudar, más omenos a los alumnos con dificultades.
El profesor:
Ha de pertenecer y actuar en diferentes subsistemas al mismo tiempo. Lo que es necesario es que las orientaciones se sitúen en su punto justo y que encajen con el estilo y el momento de los maestros y de la escuela para ir avanzando hacia una mayor comprensión y domino de los procesos educativos.
Lo más importante es que el psicopedagogoaprenda a entender la demanda hecha, que se establezca una situación de comunicación que permita que adecue la respuesta a la solicitud efectuada, definiendo el papel que puede y quiere llevar a cabo.
El alumno:
Es importante no perder de vista la globalidad de la persona intentando no verlo nada más como alumno olvidando los otros sistemas en que está inmerso. Un niño presenta o no dificultadesdependiendo de su contexto externo. El grado de adaptación a la realidad de estos dos sistemas hará que el niño sea considerado diferente, raro, o con dificultades. Cuando un maestro nos explica un caso que le preocupa, hemos de tener en cuenta que la explicación está influida por los análisis que el maestro hace de la realidad que rodea al niño, no solo por el niño en sí.
Cuando trabajamoscon un alumno que según el maestro presenta problemas en la escuela, lo que intentamos es identificar sus necesidades educativas, sociales, familiares. Intentamos, sobre todo, definir sus necesidades educativas para dar respuesta a la preocupación y solicitud del maestro. Identificar cuáles son las actuaciones que necesita el alumno para poder iniciar un proceso de recuperación de sus dificultades.La familia:
Tiene la función psicosocial de proteger a sus miembros y una función social de transmitir y favorecer la adaptación a la cultura existente.
Cuando a causa de factores externos o internos dan desviaciones de estas putas, la familia puede oponer resistencia al cambio por medio de romper su equilibrio (homeóstasis). A veces esta resistencia se manifiesta en uno de los miembros dela familia mediante un síntoma que tiene la función de detener momentáneamente la evolución y de perpetuar las pautas tradicionales existentes.
Hay que respetar el contexto de la familia en que intervenimos, pero es necesario detectar cuándo este aspecto puede estar contribuyendo a las dificultades de n niño determinado.
Es necesario realizar una labor de acercamiento de los dos sistemas(familia /escuela) ayudar a buscar canales más fluidos de comunicación y colaboración con ellos para plantearse y establecer unos compromisos y acuerdos mínimos para desbloquear la situación.
Se hace necesario explicar nuestro rol con claridad, por qué y cómo hemos llegamos al momento actual, y definir la relación que mantendremos a partir de este punto.
Psicopedagogo:
Establece un contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fdsf
  • FDSF
  • fdsf
  • fdsf
  • fdsf
  • fdsf
  • Fdsf
  • Fdsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS