fdsff

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
familia ha heredado una predisposición genética a padecerlo.
Predisposición-estrés. Se presupone una vulnerabilidad orgánica asociada al efecto de agentes externos patógenos (modelo de diátesis-estrés).
Postulados del modelo biológico
El modelo médico de los trastornos psicopatológicos, se fundamenta en una serie de conceptos centrales que contribuyen a configurar los componentes básicos de suestructura:
1. Signo. Indicador objetivo de un proceso orgánico anómalo.
2. Síntoma. Indicador subjetivo de un proceso orgánico y/o funcional. Unidad mínima descriptible en psicopatología. Estos se pueden clasificar en:
Primarios. Nos orientan hacia un diagnóstico determinado.
Secundarios. No cumplen los criterios etiológicos o descriptivos de la entidad nosológica en la que se hanidentificado.
1. Síndrome. Conjunto de signos y síntomas que aparecen en forma de cuadro clínico. Agrupamiento o patrón recurrente de signos y síntomas.
1. Enfermedad mental (entidad nosológica). Estructura totalizante en la que adquieren sentido los fenómenos particulares, y dota de recursos explicativos al médico para comprender desde los factores etiológicos del trastorno hasta la validez delpronóstico, aumentando, la eficacia del tratamiento.
1. Discontinuidad entre lo normal y lo anormal. El trastorno mental, al ser considerado como una enfermedad, se clasifica y diagnostica de criterios categoriales.
MODELO CONDUCTUAL
Los dos factores primarios que determinaron el surgimiento del modelo conductual en psicopatología:
1. Madurez alcanzada por la psicología del aprendizaje (aplicaciónde principios del condicionamiento clásico y operante al control de la conducta anormal).
1. Insatisfacción con el estatus científico y modus operandi del modelo médico respecto a la conducta anormal.
La misma evolución histórica de la perspectiva conductual, ha dado lugar a diferentes orientaciones o submodelos que se asumen y aplican alternativamente en la actualidad, desde la concepción dela propia conducta anormal como en el campo aplicado de la modificación de conductas.
Desarrollo y principios de la perspectiva conductual
La constitución del modelo conductual (o conductista) sobre la conducta anormal, corrió paralelo al desarrollo de la modificación de la conducta (o terapia de conducta).
J. B. Watson obtuvo influencia de dos conceptos fundamentales: uno metodológico(objetivismo) y otro teórico (el condicionamiento como eje principal de la conducta). Además, situó al conductismo como única alternativa psicológica; las unidades de análisis del conductismo son variables objetivas (observables). Así, el condicionamiento se convirtió en un concepto central para explicar los mecanismos de la conducta compleja.
Wolpe y Eysenck, formulan por primera vez la teoríaconductual de la conducta anormal, en la que se centran básicamente en la explicación de la conducta neurótica, establecen las bases de la nueva teoría: “La conducta neurótica consiste en hábitos desadaptativos adquiridos mediante procesos de aprendizaje.
Aspectos esenciales de la teoría conductual de las fobias:
1. Las fobias son respuestas aprendidas.
2. Los estímulos fóbicos, simples o complejos, sedesarrollan cuando se asocian temporal y espacialmente a un estado de cosas que producen miedo.
3. Los estímulos neutros que tienen relación con la situación que produce miedo y/o tienen un impacto sobre la persona en esta situación, desarrollarán cualidades fóbicas con mayor probabilidad que los estímulos débiles o ajenos de la situación.
4. La repetición de la asociación entre la situación demiedo y los nuevos estímulos fóbicos reforzará la fobia.
5. Las asociaciones entre las situaciones de miedo muy intenso y estímulos neutros producirán con mayor probabilidad reacciones fóbicas.
6. Se producirá generalización del estímulo fóbico original a otros estímulos de naturaleza similar.
La aplicación de los principios del aprendizaje a los problemas del comportamiento (demostrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS