Fdsfs

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y BASES PSICOLÓGICAS DE LOS NIÑOS (PIAGET, VYGOTSKY,WALLON)

Para llegar a ser unos buenos docentes, debemos tener muy claro que estamos tratando con niños, que en un futuro no muy lejano serán los adultos que conformen la sociedad. Y debemos ser conscientes de la importancia que ello conlleva. Por ello debemos estar bien formados, tanto en la teoría como en lapráctica. A esta teoría es la que ahora me voy a referir.

Sabemos que el ámbito de la cognición humana, abarca una gama de aptitudes universales. Los seres humanos hemos evolucionado para mostrar diferentes inteligencias y no para recurrir a una sola inteligencia flexible.

Pero, ¿qué es inteligencia?. La inteligencia es la capacidad cerebral que permite comprender las cosas,realizar acciones, elegir entre varias opciones la mejor, resolver problemas y dificultades y crear productos para el contexto en le que nos desenvolvemos.

Vamos a partir de la idea de que el ser humano es fundamentalmente inteligencia. Como afirma Howard Gardner, “cada ser humano tiene inteligencias con una localización precisa en la corteza cerebral. La diferencia radica en la forma comocada cual desarrolla cada una de esas inteligencias”. Es decir, la mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una se desarrolla de un modo y a un nivel particular, que es producto de la dotación genética de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. A esto es lo que Howard Gardner llamó InteligenciasMúltiples.

Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de distintas maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolos en categorías o inteligencias:

➢ Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar,transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles entre otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algúnobjeto rítmicamente.

➢ Inteligencia Corporal - Cinestésica: es la capacidad de usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta enatletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en niños que destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

➢ Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral oescrita. Incluye la habilidad en el uso de la síntesis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden confacilidad otros idiomas.

➢ Inteligencia Lógico - Matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fdsfs
  • Fdsfs
  • fdsfs
  • fdsfs
  • fdsfs
  • Fdsfs
  • fdsfs
  • fdsfs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS