fdsgfsdg

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Hernández sampire
“TIPOS DE INSTRUMENTOS”
La etapa de medición sigue una serie de pasos con el problema de estudio e hipótesis, después de todo la medición pasa a la otra etapa que consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación, para poder recolectar los datos implican 3 actividades estrechamente vinculadas entre sí. Por ejemplo:
a) Seleccionar un instrumento de medición, es decir obtener las observaciones en el estudio de comportamiento o desarrollar uno.

b) Aplicar ese instrumento de medición, es decir obtener las observaciones y mediciones y las variables que son de interés para nuestro estudio.

c) Preparar las mediciones obtenidas para que puedan realizarse correctamente.

De acuerdo con la definición medir significa“asignar números a objetos y elementos de acuerdo a la regla”. Esta definición es mas apropiada para las ciencias físicas que para las ciencias sociales, ya que varios de los fenómenos que son medidos en esta no pueden caracterizarse como objetos o eventos puestos que son demasiados abstractos para ello.
Este razonamiento nos hace sugerir que es más adecuado definir la medición como “el proceso devincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”, proceso que se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar los
Datos disponibles los indicadores en términos del concepto que el investigador tiene en mente y en este proceso, el instrumento de medición o de recolección de los datos juega un papel central. Sin él no hay observaciones clasificadas. La primera es desde elpunto de vista empírico y se resume que en el centro de atención es la respuesta observable. La segunda es desde una perspectiva teórica y se refiere a que el interés se sitúa en el concepto subyacente no observable que es representado por la respuesta. En toda la investigación aplicamos un instrumento para medir las variables contenidas en la hipótesis (y cuando no hay hipótesis, simplemente paramedir las variables de interés). Esa medición es efectiva cuando el instrumento de recolección de los datos realmente representa a las variables que tenemos en mente. Si no es así nuestra medición es deficiente y por lo tanto la investigación no es digna de tomarse en cuenta. Desde luego, no hay medición perfecta, es prácticamente imposible que representemos fielmente variables tales como lainteligencia

3¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?

Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. Por ejemplo, si yo midiera en este momento latemperatura ambiental mediante un termómetro me indicara que hay 22oC. Un minuto más tarde consultara otra vez y el termómetro me indicara que hay 5oC. Tres minutos después observara el termómetro y ahora me indicara que hay 40oC.

CÁLCULO DE VALIDEZ

La validez de contenido es compleja de obtener. Primero, es necesario revisar cómo ha sido utilizada la variable por otros investigadores. Y en basea dicha revisión elaborar un universo de ítems posibles para medir la variable y sus dimensiones el universo tiene que ser lo mas exhaustivo que sea factible. Posteriormente, se consulta con investigadores familiarizados con la variable para ver si el universo es exhaustivo. La validez de criterio es más sencilla de estimar, lo único que hace el investigador es correlacionar su medición con elcriterio, y este coeficiente es el que se toma como coeficiente de validez. Esto podría representarse así:

MEDICIÓN CORRELACIÓN CRITERIO

¿QUÉ PROCEDIMIENTO SE SIGUE PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE
MEDICIÓN?

Existen diversos tipos de instrumentos de medición, cada uno con características diferentes. Sin embargo, el procedimiento general para construirlos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS