Fe Contra Razón

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Historia del Pensamiento
Fe contra Razón

Este trabajo propone comparar un hecho social, político o cultural sucedido en la historia del hombre donde a través de sus acontecimientos haya negado o afirmado la existencia del Dios, mediante la consideración del hombre valorizándolo o desvirtuándolo.

Se tomara como base la carta encíclica Fides et ratio del sumo pontífice Juan Pablo II escritaa los Obispos de la Iglesia Católica sobre las relaciones entre la fe y la razón.

En este texto Juan Pablo II nos habla principalmente de cómo el hombre busca constantemente conocer más, y por consecuencia tener el conocimiento de su propia existencia, y búsqueda de su propósito; así mismo, la verdad de las cosas utilizando su razón, pero como en estos tiempos tan cambiantes y radicales, sedesvirtúa el uso de la razón y se conforma el ser humano con verdades a medias y sin un sentido profundo, en el cual se intenta elevar un conocimiento vano hacia algo de valor y como real conocimiento.

Pone en claro que para alcanzar las últimas verdades y llegar a un conocimiento más pleno de estas interrogantes, se debe acudir a los antiguos escritos y pensamientos donde el hombre ayudado dealgo más amplio que su razón podía llegar a este conocimiento. El uso de la fe como herramienta para desentrañar estas verdades que yacen ocultas dentro del hombre y la naturaleza. Es decir, la razón y la fe van de la mano para conocer más allá de lo mundano y llegar a la propia existencia del hombre.

Es así como en la religión Católica, Dios, trae la fórmula del conocimiento a través de suhijo Jesucristo quien ayudado de la razón y la fe, comparte con todos el mensaje de salvación y el propósito del hombre. Citando el texto, Juan Pablo II nos dice: “Quiso Dios, con su bondad y sabiduría, revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad (cf. Ef 1,9): por Cristo, la palabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de lanaturaleza divina”.

Ahora con el misterio de Jesucristo y Dios mismo, nos dice que se puede conocer más ampliamente el sentido del hombre. “Dios y el hombre, cada uno en su respectivo mundo, se encuentran así en una relación única. En Dios está el origen de cada cosa, en Él se encuentra la plenitud del misterio, y ésta es su gloria; al hombre le corresponde la misión de investigar con su razón laverdad, y en esto consiste su grandeza.”

Sin embargo Juan Pablo también utiliza recursos para atestiguar que no solo conociendo el misterio revelado de Jesucristo, se puede alcanzar y conocer al Padre, sino también con la observación de la Creación se conoce al Creador. “Recuperando el pensamiento de la filosofía griega, a la cual parece referirse en este contexto, el autor afirma que,precisamente razonando sobre la naturaleza, se puede llegar hasta el Creador: < de la grandeza y la hermosura de las criaturas, se llega por analogía, a contemplar a su autor > (Sb 3,5). Se reconoce así el primer paso de la Revelación divina, constituido por el maravilloso < libro de la naturaleza >, con cuya lectura, mediante los instrumentos propios de la razón humana, se puede llegar alconocimiento del Creador.”

En la siguiente etapa de este trabajo es encontrar un hecho en donde se niegue la existencia de Dios o esta se realce cuando se niega o se afirma al hombre, en este caso, encontré un punto en la historia donde el hombre al encontrar su característica egocéntrica, termina por negar la existencia de Dios. Es decir el hombre se eleva a sí mismo a una posición donde ya norequiere de Dios para resolver nada en su vida, dejando fuera su lado espiritual y de igual manera a Dios.

Este periodo en la historia donde el uso de la razón humana busca ser utilizada para combatir la ignorancia, la superstición, y la tiranía, en la construcción de un mundo mejor; y es denominado la ilustración.

En la ilustración se le da una enorme importancia a la razón, pues el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS