Fe Cristiana Y Compromiso Social

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
VIVIR NUESTRA FE CRISTIANA EN EL COMPROMISO SOCIAL

Por Ramón Mendoza Zaragoza

“La acción en favor de la justicia
y la participación en la transformación del mundo
se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva
de la predicación del Evangelio”

Introducción

La vida en nuestra sociedad está siendo amenazada. Tanto en el estado de Guerrero como en diversas regiones delpaís, la gente sufre constantemente “por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. La violencia reviste diversas formas y tiene diversos agentes: el crimen organizado y el narcotráfico, grupos paramilitares, violencia común sobretodo en la periferia de las grandes ciudades, violencia de grupos juveniles y creciente violencia intrafamiliar”.

Las causas de esta grave situación “son múltiples: la idolatría del dinero, el avance de una ideología individualista y utilitarista, el irrespeto a la dignidad de cada persona, el deterioro del tejido social, la corrupción incluso en las fuerzas del orden, y la falta de políticaspúblicas de equidad social”. Otras causas son la falta de democracia participativa, la reproducción de un modelo económico que excluye y aniquila la vida de los pobres, así como la corrupción en el sistema de justicia que da como resultado la impunidad.

Como ciudadanos, y con mayor razón como cristianos, no podemos mantenernos indiferentes ante esta realidad porque caeríamos en la complicidad con eseestado de cosas, pues “son también responsables de la injusticia todos los que no actúan en favor de la justicia con los medios de que disponen, y permanecen pasivos por temor a los sacrificios y a los riesgos personales que implica toda acción audaz y verdaderamente eficaz”.

Como seguidores de Jesús, es precisamente en nuestra fe donde encontramos la luz, la motivación y el impulso paraparticipar en la transformación de nuestra sociedad y en la construcción de condiciones de paz con dignidad y justicia. ¿Y cómo vamos a lograr ese cambio social? “La justicia y, consiguientemente, la paz se conquistan por una acción dinámica de concientización y de organización de los sectores populares, capaz de urgir a los poderes públicos, muchas veces impotentes en sus proyectos sociales sin el apoyopopular”.

En este artículo pretendo exponer precisamente que nuestra fe como aceptación y seguimiento de Cristo, nos lleva necesariamente a comprometernos –de diferentes formas- en la construcción de la justicia y de la paz en el mundo. Y, para ello, a propósito de los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, es necesario retomar –dentro del contexto actual- los valiosos aportes dediferentes documentos eclesiales que nos iluminan para asumir una participación social consciente, critica, firme y perseverante dentro de la sociedad.

1. El compromiso social, dimensión fundamental de nuestra fe en Jesús

Nuestra fe en Jesús no puede ser vivida como un hecho meramente privado o solamente en el ambiente de la familia. Nuestra fe tiene también una dimensión social; en este sentido, ha demanifestarse en un compromiso eficaz por la transformación de la sociedad.

El Concilio Vaticano II lo expresó de esta forma: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”.

Y el Sínodo Mundial de Obispos sobre “LaJusticia en el Mundo”, lo definió en estos términos:

“Escuchando el clamor de quienes sufren violencia y se ven oprimidos por sistemas y mecanismos injustos; y escuchando también los interrogantes de un mundo que con su perversidad contradice el plan del Creador, tenemos conciencia unánime de la vocación de la Iglesia a estar presente en el corazón del mundo predicando la Buena Nueva a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Cristiana Y Compromiso Pastoral
  • Fe Cristiana Compromiso
  • fe cristiana y compromiso pastoral
  • Fe cristiana y compromiso pastoral
  • fe cristiana y compromiso pastoral
  • Compromiso cristiano
  • compromiso del cristiano
  • Compromiso cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS