Fe En La Causa
Discurso General Alejandro Navas Ramos, Comandante del Ejército Nacional
07 de junio de 2011
Permítanme iniciar estas palabras aclarando que la Fe que tenemos y la Causa que motiva nuestro accionar no son conceptos nuevos en el Ejército, ya que, si bien estos términos no se habían difundido o exteriorizado como lema, siemprehan hecho parte de nuestra filosofía. Implícitamente, han estado en el corazón y en la mente de oficiales, suboficiales y soldados, haciendo parte del devenir institucional, sólo que ahora vimos la necesidad de convertirlos en una consigna que nos recordara, en toda circunstancia y a todo momento, que si queremos realizar nuestro proyecto de vida como militares, debemos estar compenetrados con lamisión institucional y, por ende, con el servicio incondicional a la Patria.
Quisimos, una motivación objetiva que reafirmara nuestro fervor patrio y modulara el interior de cada quien en forma tal que siempre obre sin apartarse de la ética y la moral. De allí surgió el lema completo: Fe en la Causa. Comportamiento ético superior, lema que, en los últimos meses, los miembros del Ejército hemoshecho evidente en todos los aspectos de nuestras funciones rutinarias o especiales. De ahí que esta máxima haya pasado a constituirse una cultura sicológica; en el fundamento del proceder ético y moral de todos los hombres y mujeres de la Fuerza, tanto en lo operacional como en lo académico y en lo administrativo.
Con nuestra fe estamos demostrando que creemos profundamente en Colombia; y creeren Colombia es creer en su gente, en sus instituciones, en sus recursos, en sus potenciales, en su futuro. En todo lo que la estructura como país, como nación, y que nos induce a cumplir a cabalidad nuestra misión institucional: proteger a los compatriotas, defender las instituciones, salvaguardar los recursos y fortalecer los potenciales, con miras a un futuro promisorio. Esa es la noble yaltruista causa que inspira nuestros desvelos por esa variada y difícil pero interesante topografía colombiana y explica nuestra presencia a lo largo y ancho de las comarcas del país, buscando proteger a las comunidades de los embates de la violencia y el terrorismo, que se interponen a la convivencia pacífica y a los desarrollos sin amenazas, sin angustias, sin violencia, sin sobresaltos.
Graciasal fervor que hemos puesto en la causa que perseguimos hemos escrito como fuerza pública páginas de oro con las operaciones Fénix, Jaque, Camaleón y Sodoma, entre otras, y esperamos que esa misma causa, apoyada en nuestra fe, nos lleve pronto a dejar sin aliento cualquier manifestación de agresión o agravio contra la población, el territorio y la soberanía nacional.
Ahora bien, como lasemociones individuales que se derivan de la fe y de la causa pueden ser aplicables en la sociedad y en cualquier empresa, bien sea del sector público o del sector privado, sería muy conveniente, dadas las barreras y obstáculos de toda clase que interfieren la buena marcha de la Nación, que aunemos fuerzas, esfuerzos y empeños para que, como propósito común, logremos posicionar a Colombia como unademocracia respetable y libre en la que no tengan cabida apremios de ninguna naturaleza, ni externos ni internos.
Para este efecto, nos permitimos proponer que la sociedad en general, la empresa privada, el sector público y la Fuerza Pública, estemos integrados bajo la consigna Fe en la causa, su causa y la nuestra es Colombia. Es por eso que hoy queremos invitar a todos para estar alineadosalrededor de este lema y sigamos tomando como causa primordial a Colombia, con la convicción de que unidos, derribaremos las barricadas de la violencia y el terrorismo y forjaremos un mejor futuro para el país.
Estamos convencidos de que articulados todos, con la misma fe y con la misma causa en mente, lograremos para Colombia vientos de paz duradera y de progreso sostenido. Consignas como la que...
Regístrate para leer el documento completo.