Fe pública

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
FE PÚBLICA

“FE PÚBLICA. I. El concepto de fe tiene diferentes acepciones que se refieren básicamente a un acto subjetivo de creencia o confianza, por un lado, o a la seguridad que emana de un documento, por otro. Carral y de Teresa (Derecho Notarial…) explica que mediante la fe pública se está en presencia de afirmaciones que objetivamente deben ser aceptadas como verdaderas por los miembrosde una sociedad civil, en acatamiento del orden jurídico que lo sustenta.

Dada la complejidad de las relaciones jurídicas en una sociedad, fue necesario crear todo un sistema a fin de que pudieran ser aceptados como ciertos algunos negocios jurídicos a pesar de no haberse presenciado su realización. Este sistema inicia con la investidura de determinadas personas con una función autentificadora anombre del Estado, de tal manera que su dicho es una verdad oficial cuya creencia es obligatoria.

II. La fe pública tiene los requisitos siguientes:
1. Evidencia, que recae en el autor del documento, quién deberá tener conocimiento del acto a fin de que éste produzca efectos para los destinatarios o terceros. Antiguamente, explica Carral y de Teresa (Derecho Notarial…) se decía que el autorrecibe el acto y da al fe de él.
2. Solemnidad o rigor formal de la fe pública, que no es mas que la realización de un acto dentro de un procedimiento ritual establecido por la ley.
3. Objetivación, momento en el que el hecho emanado adquiere cuerpo mediante una “grafía” sobre el papel configurando el documento, que produce la fe escrita previamente valorada por la ley.
4. Coetaneidad, requisitoreferido a la producción simultánea de los tres anteriores en un solo acto y en la forma prevista por al ley.
5. Coordinación legal entre el autor y el destinatario.
Son características de la fe pública la exactitud y la integridad. La primera se refiere a la adecuación entre el hecho y la narración, y dota de eficacia probatoria erga omnes al instrumento. Y la segunda proyecta hacia el futuroesa exactitud.

III. Existen dos tipos y dos clases de fe pública. Los tipos son originario y derivado. El primero se da cuando el documento está integrado por la narración inmediata de los hechos percibidos por el funcionario; el segundo se da cuando se actúa sobre documentos prexistentes.
Las clases son: fe pública judicial, de la que gozan los documentos de carácter judicial; fe públicamercantil que tiene los actos y contratos mercantiles celebrados con intervención del corredor; fe pública registral tanto de los actos consignados en el Registro Civil como en el Registro Público de la Propiedad, y fe pública notarial que emana de los actos celebrados ante notario público.
IV. BIBLIOGRAFÍA: Carral y de Teresa, Luis, Derecho Notarial y derecho registral, 13ª. ed., México, Porrúa,1995; Pérez Fernández del Castillo, Bernardo, Derecho Notarial, 7ª. ed., México, Porrúa, 1995” .

Conforme al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, la fe pública es la “autoridad legítima atribuida a notarios, escribanos, agentes de cambio y bolsa, cónsules y secretarios de juzgados, tribunales y otros institutos oficiales, para que los documentos que autorizan en debidaforma sean considerados como auténticos y lo contenido en ellos sea tenido por verdadero mientras no se haga prueba en contrario”.

“Fe pública es la confianza o credibilidad que merecen los funcionarios públicos acreditados para intervenir en los contratos y otros actos solemnes” .

Novena Época
Registro No. 169497
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y suGaceta
XXVII, Junio de 2008
Página: 392
Tesis: 1a. LI/2008
Tesis Aislada
Materia(s): Civil

FE PÚBLICA. SU NATURALEZA JURÍDICA.
“La fe pública es originalmente un atributo del Estado, en virtud de su imperio, que se ejerce a través de los órganos estatales, pues por disposición de la ley los fedatarios la reciben mediante la patente respectiva, y aunque conforme al sistema jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Publica
  • fe pública
  • La fe publica
  • Fe Publica
  • La Fe Publica
  • Fe pública
  • la fe publica
  • Fe Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS