fe posmodernismo

Páginas: 45 (11166 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

FE Y RELIGIÓN EN LA POSTMODERNIDAD

Las ideas de la postmodernidad han influido también en el mundo de las creencias religiosas. La sociedad occidental se caracteriza hoy por su acentuada secularización y por su omnipresente secularismo. El ateísmo humanista propio de la modernidad que permitió comparar la religión con el “opio del pueblo”, según Marx, o con una especie de “reliquianeurótica”, conforme escribió Freud, ha sido transformado por el hombre postmoderno en agnosticismo y nihilismo:
El agnóstico afirma que es imposible saber si Dios existe o no y que, por lo tanto, es mejor hablar de otra cosa. Es preferible conformarse con la vida presente y olvidarse de la pretensión de dar respuesta a las preguntas últimas. Esta actitud ha proliferado notablemente en Occi­dente. Elag­nosticismo sustituiría al ateísmo. El ateo moderno negaba categórica­mente la existencia de Dios, el agnóstico postmoderno dice simplemente que es imposible saberlo. Lo que al final resulta ser lo mismo: increencia.
Por su parte el nihilismo, como negación de cualquier creencia religiosa, política o social, también ha arraigado fuertemente en el hombre contemporáneo. Nietzsche lo profetizóacertadamente: “describo lo que viene: El adve­nimiento del nihilismo. Lo que cuento es la historia de los dos próximos siglos”. Y en efecto así ha sido. La postmodernidad ha aprendido a negar casi todos los valores del pasado: la verdad, la libertad, la razón, el bien, la moral y también la creencia en Dios. La vida sin ideales ni objetivos trascendentes se ha convertido en la forma más común de laexistencia humana.


1 Formas de religiosidad en la Postmodernidad
Pese a este crecimiento postmoderno del nihilismo y agnosticismo conviene apresurarse a decir que la postmodernidad no es irreligiosa. Conviven en esta época diversas tendencias que constituyen un amplio abanico de creencias. En la cultura del gran vacío sigue permaneciendo la nostalgia de lo religioso. Lapostmodernidad no es “ni propiamente atea ni propiamente antirreligiosa”. Pero esta sed de trascendencia del hombre contemporáneo se procura saciar en fuentes que no siempre satisfacen. Asistimos hoy a un tránsito de formas religiosas que sustituyen a las tradicionales religiones cristianas. Veamos algunas de ellas.

1.1 Retorno a lo esotérico
(1) Sólo hay que echar un vistazo a cualquier periódico orevista para comprobar la importancia del fenómeno. Horóscopos, astrología, ciencias ocultas, cartomancia, videncia y esoterismo barato compiten por abrirse paso en la sociedad de consumo.
(2) La mezcla de lo enigmático y misterioso con ciertas doctrinas cristianas deformadas: Lo que interesa no es tanto el mensaje de Cristo o lo que dicen los Evangelios sino lo que no dicen. Atraen sobre todo losaños oscuros de la vida de Jesús; el período de la infancia; todo aquello que permita desvelar los misterios que supuestamente han ocultado las iglesias. El retorno a lo esotérico demuestra que la inquietud por lo religioso no ha desaparecido totalmente de la sociedad. Sin embargo, se pone de manifiesto, al mismo tiempo, que con ese afán desmesurado por lo oscuro y secreto sólo se consiguencaricaturas deformadas. Se inventa así un Jesús apócrifo tergiversado y marginal que poco, o nada, tiene que ver con la historia real. Un Jesucristo milagrero que atrae al supersticioso y al ansioso de novedades pero que aleja al ser humano de la auténtica Palabra de Dios. Si el racionalismo moderno contribuyó a minar las creencias religiosas, la postmodernidad representa un retorno ingenuo a labrujería medieval. Del escepticismo radical se ha pasado a la credulidad más increíble.
(3) La religiosidad postmoderna engaña el hambre de Dios con manifestaciones desfiguradas que pretenden restar importancia al cristianismo. El aire esotérico impregna desde los vulgares horóscopos hasta la sofisticada New Age (Nueva Era).
(a) La Nueva Era es un conglomerado sincrético de ideologías diversas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fe cristiana en el tiempo posmoderno
  • La Fe En La Epoca Posmoderna
  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS