Fe publica

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LA FE PÚBLICA. Es un valor abstracto. Fe significa confianza, creencia fundada en las seguridades o la consideración que algo o alguien inspira. Pero en la fe pública, es la confianza o creencia quecualquier miembro del grupo social tiene en lo que se entrega o muestra, por la certeza que de ello da el Estado.
Se considera innegable la necesidad de tutelar la confianza colectiva en determinadosactos, documentos, signos o símbolos indispensables para el normal desenvolvimiento de la vida civil.

Pregunta: ¿Qué un notario, cuales son los tipos de fe pública y cuales son sus clases?Respuesta:
El artículo 15 de la Ley de Notariado del Estado de Nuevo León dice: Notario es la persona investida por el Estado, de fe pública para hacer constar la autenticidad de los actos y hechos quela requieran, ya sea por disposición de la Ley o atendiendo a su naturaleza.

Originaria: Este tipo de fe pública se presenta cuando el acto o hecho del que se debe dar fe, fue percibido por lossentidos del notario lo que se denomina "visu et auditio suis sensibus" el ejemplo más común es cuando el notario certifica algún hecho en su protocolo o para el otorgamiento de un testamento.Derivada: Esta consiste en dar fe de hechos o escritos de terceros, en este caso el notario no ha percibido sensorialmente los hechos (como en la fe originaria) que plasmara en su protocolo. Algunos ejemplospara este tipo de fe es cuando el notario protocoliza un acuerdo del consejo de administración de una sociedad anónima o en la información ad perpetuam que se solicite.

Aunque la fe pública esúnica y el Estado la ejerce por sí mismo o la delega a servidores públicos o a particulares, en el caso de los notarios pues están facultados para dar fe pública mediante la patente que obtienen por partedel Estado (artículo 1 de la Ley de Notariado del Estado de Nuevo León).

La fe pública como mencionamos es unica, pero pueden existir clases de fe publica (no confundir con los tipos de fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Publica
  • fe pública
  • La fe publica
  • Fe Publica
  • La Fe Publica
  • Fe pública
  • Fe pública
  • la fe publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS